¿QUIÉN ES QUIÉN?

 

Idea Original, Dirección General y Artística: Susana González Gonz
Puesta en escena: Cecilia Zenobi

www.danzaintegradora.com.ar

Funciones: Domingos 18 hs.
Teatro El CUBO: Pasaje Zelaya 3053 (entre Anchorena y Jean Jaures) – CABA.
Localidades: $120 (Descuentos a estudiantes y Jubilados)
Tel. 11 4963-2568 – Venta en boletería del teatro y por https://bue.tickethoy.com/

Críticas: http://www.alternativateatral.com/obra36205-quien-es-quien

Bailarines: Aixa Di Salvo, Josefina Reyes, Luciana Galván, Majo Benítez Coll, Matías Ramírez, Daniel Catebra.
Coreografías: Susana González Gonz y Cecilia Zenobi, con el material de movimiento aportado por los bailarines.

Cuando lo visible no molesta, lo invisible se hace visible.
¿Qué significa la silla de ruedas en la sociedad? ¿Qué silla de ruedas lleva cada uno en alguna parte de su cuerpo, limitando sus pensamientos, acciones y sentimientos, sin ser discapacitado? ¿Qué hay dentro y detrás de cada quién?

Música Original: Claudio Turica
Objetos Escenografía: Gustavo Di Sarro
Fotografía y diseño gráfico: Facundo Ballesta
Diseño de Luces: Juan Ignacio Adriano
Asistentes: Stephanie Mirande, Priscila Peralta y Macarena Higueras
Vestuario: “GRUPO ALMA COMPAÑIA DANZA INTEGRADORA”

El “GRUPO ALMA Compañía de Danza Integradora”, creado y dirigido por Susana González Gonz, en 1996, es uno de los grupos más innovadores, cuyo mayor objetivo es lograr a través de sus obras, cambiar la percepción individual y colectiva sobre el tema de la inclusión, la integración, la creación artística y la diversidad cultural, como un derecho de todas las personas. Sensibilizar la mirada hacia nuevos sentidos y subjetivación, derribando preconceptos y dicotomías, produciendo un cambio de mirada en las concepciones actuales de danza y en la conciencia del público.
Abre nuevas puertas a los bienes de la cultura y trasciende las barreras artísticas, sociales y culturales, poniendo en tela de juicio las condiciones que se suelen exigir a los cuerpos danzantes. Cuestiona la estética convencional desde una dimensión ética, fundamentada en el arte como herramienta de inclusión social y el proceso creativo como producción resultante de lo colectivo. Una compañía en permanente creación, que marca nuevas tendencias y alberga el texto personal de cada uno en el seno del grupo.
Sus obras son el resultado de un laborioso proceso creativo de búsquedas y disciplinados entrenamientos, con la asimilación de técnicas diversas adaptadas a cada cuerpo, donde se privilegia lo que es único y diferente en cada integrante y lo que puede ser común a todos. Se ha presentado en innumerables y diversos escenarios en el país y en el exterior bajo su dirección, contribuyendo al desarrollo de una nueva concepción de la danza. Pretende hacer un aporte a la danza del nuevo milenio, elevar el sentido de lo humano, recrear nuevos vuelos y desde el arte, dar forma a la propia vida, haciendo realidad las utopías.
Sus espectáculos han sido declarados:
De Interés, por el Honorable Congreso de la Nación. De Interés Cultural, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz. De Interés Municipal, por el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo.
Está avalado por: CONADIS Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad. UNA, Universidad Nacional del Arte. Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas de la Provincia de Buenos Aires. Fundación Artistas Discapacitados y AMIA. INADI Recibió el premio 2008, a las Buenas Prácticas contra la Discriminación.

Susana González Gonz, es pionera de la Danza Integradora en Argentina. A partir de una vivencia personal y junto a su vasta formación profesional, logra llevar a cabo la creación de esta modalidad de la danza, creando una nueva metodología del movimiento conciente y expresivo, el juego, la creatividad, la improvisación y la composición, accesible a todos.
Es directora fundadora y coreógrafa del “Grupo Alma, Compañía de Danza Integradora” primera en Argentina, en esta modalidad de la danza. Su actividad artística y pedagógica la ha llevado a exponer sus trabajos en festivales, congresos y eventos realizados en Capital, Buenos Aires y provincias; Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Chaco, Corrientes, La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y el exterior, Munich, Moscú, México, Cuba, Brasil, Ecuador, Guatemala, Chile y Uruguay, brindando sus experiencias y asesorando en el área de la danza, la inclusión e integración de las personas con discapacidad
Sus obras, “Ataduras y Deseos”, “Sin Distancias”, “En Ruedas del Amor” y “Rueda de Tangos”, impactan, sensibilizan y movilizan a un público masivo. Participó en el rodaje de la película Mundo Alas con la dirección de León Gieco, padrino de la compañía. Cuatro de sus bailarines fueron artistas del Bicentenario en el escenario principal de la Av. 9 de julio. D.Frontera y G Torres, bailarines con discapacidad motora, participaron en los capítulos de Una Gira Diferente en Canal Encuentro, donde cuentan su historia en el “Grupo Alma” y en el proyecto “Todos Podemos Bailar”.
Capacitadora y formadora de formadores. Coreógrafa, bailarina, docente, arte educadora, fundadora y titular de la Cátedra Abierta Danza Integradora, creadora y directora del proyecto “Todos Podemos Bailar” en la UNA, Artes del Movimiento. Coordinadora del equipo del Voluntariado Universitario.
Psicóloga social, especialista en dinámica de grupos. Investigadora en el tema de la danza, la discapacidad y los derechos humanos.
Fue docente de Educación Corporal en la UBA Psicología, Carrera de Musicoterapia y de Técnicas del Movimiento y Lenguaje Corporal en la Escuela de Teatro y Títeres y la Escuela de Música Popular del Municipio de Avellaneda.
Ha integrado distintos grupos de Danza Contemporánea y Expresión Corporal, como bailarina, coreógrafa y directora, incluyendo actores, bailarines amateurs, profesionales y gimnastas.
Bailarina cofundadora del grupo Aluminé creado por Patricia Stokoe.
Terapeuta Corporal, formada en Bioenergética, Biodanza, Danza Terapia, Yoga, Masaje, Meditación, Técnicas de Sanación y Relajación, Reiki, Ritmo, Música Terapéutica y Canto abierto, para el despertar de la conciencia, el bienestar, el autoconocimiento y el mejor desarrollo del potencial humano.
Miembro fundador de ADIA, Asociación Danza Integradora Argentina.
Ha publicado en Novedades Educativas, la revista Uno Mismo, y Kine, la revista de lo corporal. Fue entrevistada por Diario la Nación, Página /12, Clarín, y revistas y diarios on- line de capital y del interior del país. Participó en diversos programas de radio y televisión en canal 7, 9, 11 y 13, y canales de cable. Programa Arte y Vida en canal @, Telefe, y la BBC de Londres en Argentina.

Cecilia Zenobi cuenta con una formación diversa y heterogénea en las artes escénicas y del movimiento. Esto queda de manifiesto en la versatilidad y fusión de lenguajes de sus espectáculos.
Desde 1993 crea e interpreta sus propias obras donde se conjugan la danza, la acrobacia, el clown, el circo y la magia.
Ha recorrido Latinoamérica actuando en todo tipo de espacios y para públicos de los más diversos: teatros, universidades, museos, festivales, plazas y barrios carenciados de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y México, han sido sus escenarios.
En el año 2001 se radica en España donde continúa con su actividad artística presentándose en diferentes festivales como Dames Magiques de Terrassa, Magiclown de Ibiza, Montgai Màgic, Mostra de Espectacles de Butxaca de Girona, Festiclown, Festival de Pallases de Andorra, Festival Internacional de Teatro de Vila-Real, Festival Internacional de Teatro de Viladecans, Fira Mâgica de Santa Susana y más.
A su regreso a Buenos Aires en 2010 actúa en el Polo Circo, Tecnópolis, Amia, Festival Mágica Buenos Aires, Centros Culturales de la Ciudad de Buenos Aires y distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.
Dirige espectáculos infantiles especialmente pensados para escuelas y colegios para el Centro de Trabajo Corporal Andares.
Y en 2014 es convocada por Susana González Gonz para participar en la puesta en escena de la obra de danza integradora ¿Quién es Quien?

“Esta obra fue realizada mediante un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Quienesquien