(Inspirada en hechos reales)
De Bosco Cayo
Dirección Florencia Bendersky
Funciones: Sábados 20hs
Teatro El Popular: Chile 2080 – CABA
Entradas $1.800 general y 1500 jubilados y estudiantes https://www.alternativateatral.com/obra75657-limitrofe-la-pastora-del-sol
IG:@limitrofe.laobra
“Limítrofe. La pastora del sol” cuenta el duro Vía Crucis de Gabriela Blas, sobreviviente de una enorme injusticia. Una mujer aymará nacida en 1983 signada por los prejuicios por su origen étnico, su cultura, su condición de madre soltera y su pobreza. La obra fue Seleccionada para ser parte del Festival Internacional FiArtes de Ecuador, y a sido parte del Festival Internacional de Teatro Santiago Off 2023 y cierre de temporada de Teatro Puerto en La Serena Chile. La obra integra el catálogo 2023-2024 del Instituto Nacional de Teatro que selecciona las mejores obras del país.
Autor: Bosco Cayo
Pastora: Mariela Kantor
Carabinera: Graciana Urbani
Aymaras: María Pastur, Alejandra Lopez, Elizabeth Cancino
Abogado: Sergio Grimblat
Voz hombres:Patricio Contreras
Diseño de sonido: Pablo Duchovny
Diseño de Luces: Julio A López
Diseño de espacio y vestuario: Gustavo Acevedo
Dirección: Florencia Bendersky
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Es un texto del prestigioso e innovador dramaturgo chileno Bosco Cayo, también actor y director, fundador del colectivo “Compañía Iimitada”, que ha presentado obras tan valiosas como José desierto, La dama de los Andes, El Dylan, y Negra, la enfermera del general. Su obra Mutismo Selectivo es parte de teatro Bombón e integra el FIBA 2023. Cayo es un autor y director comprometido con problemáticas sociales y con temas relativos a los derechos humanos.
En una condensada versión libre, poética y sumamente emocionante, el argumento de “Limítrofe. La pastora del sol” remite a la tremenda historia de Gabriela Blas, una joven mujer aymará nacida en 1983 que, luego de ejercer otros oficios y de haber tenido una niña y un niño, se dedicaba a pastorear llamas en el altiplano chileno.
El 24 de julio de 2007, Gabriela sale a cumplir sus tareas llevando consigo a sus espaldas a su hijito Domingo, de poco más de 3 años, porque ese día no podía dejarlo al cuidado de su familia. Ella había abrigado a la criatura y preparado su colación: yogur, galletas, una mandarina. En ese entonces, Gabriela cuidaba 150 animales; en determinado momento descubre que le faltan 2 llamas. A la pastora le pagaban 3000 pesos por mes y cada llama valía 30.000 pesos. Cae la tarde y la joven se inquieta, arropa al niño, lo acomoda en un lugar a resguardo y le pide que no se mueva. Cuando regresa, Domingo ha desaparecido. Lo llama desesperada, lo busca en las cercanías. Vuelve al lugar, encuentra un rastro, lo sigue por 2 kilómetros hasta que lo pierde.
El largo calvario de Gabriela Blas ha comenzado: camina 15 kilómetros para pedir ayuda, hasta que cae en un retén de carabineros donde se la trata como una sospechosa.
Arbitrariamente, le dan tres años de prisión preventiva. Y empiezan a recaer sobre ella todos los prejuicios por su origen étnico y su cultura, por su condición de madre soltera, por su pobreza. Se la acusa de descuidar al niño, de ser culpable indirecta de asesinato. El cadáver de Domingo aparece casi dos años después sin signos de violencia: lo encuentra un pastor a 18 kilómetros del sitio de su desaparición. Gabriela pasa por dos procesos judiciales, apremios ilegales, acusaciones totalmente injustificadas, sin ser visitada por su familia (el padre de Domingo ya la había abandonado al quedar embarazada; la niña, Claudia, es dada en adopción sin consultar a la madre). Recién en 2018, Gabriela Blas recibe las disculpas del canciller Heraldo Muñoz, en representación del Estado de Chile porque la justicia “no había entendido su realidad ancestral” manteniéndola más de 10 años encarcelada y arrebatándole a su hija. A esa ceremonia asistió, en representación de la pastora, su abogada Emilia Maturana que declaró que para la víctima había sido importante la reunión privada que había tenido con la presidenta Michelle Bachelet, quien a su vez manifestó que “ninguna mujer, ni persona de este país, debería padecer injustamente como le sucedió a Gabriela Blas”.
Ésta es pues la historia que Bosco Cayo condensa y estiliza con alto lirismo, eligiendo poner los acentos sobre el personaje protagónico y creando en su torno un coro de mujeres solidarias y perseverantes hasta las últimas consecuencias.
BOSCO CAYO Actor y dramaturgo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicólogo de la Universidad de La Serena. Integrante de Compañía Limitada, Teatro Sin Dominio y Teatro La Malaclase. Se ha desempeñado como docente en escuelas de teatro de distintas regiones del país. Investigador teatral y director. Seleccionado por el Royal Court Theatre y el ciclo “News Plays from Chile”, con su proyecto Negra La enfermera del General. Entre algunas de sus obras destacan: Limítrofe, Leftraru, Silabario, La dama de los Andes, El Dylan y Plan Vivienda (2015-2045). Ganador del premio mejor obra literaria, género dramaturgia 2017, entregado por el CNCA. Durante el 2022 tuvo el honor de coordinar la Muestra nacional de dramaturgia de Chile.
FLORENCIA BENDERSKY Nació en Buenos Aires en 1971. Es actriz, directora, dramaturga, guionista, productora y docente. En 1992 comienza sus estudios de actuación con Norman Briski, en 1993 asiste y realiza la producción ejecutiva de la obra “Con la cabeza bajo el agua” escrita y dirigida por Norman Briski. Desde el año 1993 al año 1999 se forma y trabaja como actriz, destacándose en teatro con: “Ubu Rey” bajo la dirección de Pablo Ponce; “La visita de la vieja dama” en el teatro Nacional Cervantes dirigida por Inda Ledesma; como Titania en “Sueño de una noche de Verano” dirigida por Guillermo Guío y Cesonia en “Calígula” de Albert Camus con dirección de Pablo Ponce. En el año 1998 concluye su formación actoral con el maestro Augusto Fernandes. En el 2000 se inicia en la dirección con la obra “El Galleguito” unipersonal sobre textos de Geno y Gabriel Díaz. En el 2001 dirige “La Intangible”, obra de su autoría que es elegida para participar dentro del ciclo Teatroxlaidentidad que realiza Abuelas de plaza de Mayo y es publicada por la editorial Eudeba en el libro que reúne todas las obras del ciclo. Integra también ese año el ciclo “Proyecto 9” con la obra “…en tu día” de Mariana Trajtenberg que repone en el espacio Urania Giesso dentro del “Ciclo Experimenta” como una “Instalación teatral”. En Junio del 2002 viaja a Madrid a participar con su ponencia : “Teatroxlaidentidad: La memoria de la memoria” en el seminario “Teatro y memoria” que organiza el instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnología de la U.N.E.D que es publicada en el 2003 dentro de la colección José Romera Castillo por la editorial Visor. También en el 2002 publica en la revista literaria Alhucema de la ciudad de Granada su obra de teatro mínimo “Entregas personales”. Ese mismo año dentro de un nuevo “Proyecto 9” monta la obra “Oh this sea” escrita por Rodrigo Amuchástegui. En el año 2003 comienza la carrera de Régisseur en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y consolida el grupo de teatro e investigación “La Amante” con el montaje de “Sybila. Un thriller argentino” obra de Julieta Ambrosoni en el Teatro del Nudo. Es parte de Proyecto Puentes junto a Laura Coton, estrenando en el ciclo 2003 “Argumento Irrefutable. Acerca de la existencia de los caballos alados” en espacio K, obra que en el 2004 participa de la Fiesta de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires que organiza el Instituto Nacional de Teatro, quedando seleccionada para participar del Festival Nacional de Teatro de la ciudad de Rafaela. Ese mismo año su obra “La Intangible” es montada en el ciclo de Teatroxlaidentidad que se realiza en España y viaja a Madrid para presentar en la U.N.E.D una nueva ponencia sobre Dramaturgias Femeninas que es publicada por editorial Visor. A su regreso estrena su obra de teatro para niños “Brevísima Historísima del Teatrísimo” con el grupo “La Amante”. En el 2005, realiza la Régie de “Cosi Fan tutte” de Mozart creando junto a Carla Filipcic Holm y Gustavo Zahnstecher la Ópera de Cámara Itinerante. El mismo año monta “La Cenerentola” de Rossini en el espacio “La manufactura papelera” junto a Sergio Grimblat y al Director Cesar Tello. Pone la obra “El mudo” en Teatroxlaidentidad y estrena la obra “Criminal”, de Javier Daulte, inaugurando la sala “El Piccolino”. En el 2006 y conmemorando los 250 años del nacimiento de Mozart estrena “El rapto en el Serrallo” junto a Sergio Grimblat y con la dirección Orquestal del maestro Cesar Tello. En el 2007 repone “La Cenerentola” de Rossini con gran éxito de público y crítica. Nuevamente junto a Sergio Grimblat y Cesar Tello estrena ese año “Le Comte Ory” (también de Rossini) en el Gran Templo de la Masonería Argentina en conmemoración de su 150 aniversario y en el 2008 junto a sus colegas inaugura la temporada de la Compañía de Ópera de San Isidro con el título “La italiana en Argel”. Su trabajo como docente se vio reflejado ese año con la dirección de la obra “Venecia” de Jorge Accame con alumnos de su taller de montaje en el teatro Del Nudo de manera profesional y conformando la compañía “El Buen deseo”. Realizó también un nuevo montaje de “Le Comte Ory” en la Manufacura Papelera. Durante el 2009 junto a Sergio Grimblat y bajo la dirección orquestal de Sebastiano De Filippi realiza la puesta en escena de “Aida” de Verdi sobre una idea suya de Suarez Marsal y Sergio Grimblat, inaugurando la temporada del Teatro Municipal Roma del partido de Avellaneda. Estrena y dirige en el Paseo la Plaza su obra “The Magic Lady in jazz”, comedia musical, con Alejandra Krislavin, Leo Menna y Franco Polimeni. En el 2010 realiza también junto a Sergio Grimblat la puesta en escena del concierto de de José Luis Juri para conmemorar el bicentenario nacional. 2011 dirige y escribe “Eli & Max. Norge, Liebe; Tango”. Una comedia musical que estrena en el teatro El Cubo y que es auspiciada por las embajadas de Noruega y de Alemania. Durante los años 2012 y 2013 comienza estudios de guión con Jorge Maestro, Aída Bortnik y Doc Comparato. Funda junto a Pablo Quinteros y Santiago Gelabert Opera3.0, empresa dedicada a espectáculos musicales interactivos. En el 2014 de la mano del maestro Ricardo Monti termina su obra “Reversí”. En el 2015 abre junto a Sergio Grimblat, Perform in Business, una empresa dedicada a brindar herramientas expresivas para empresas y líderes. En el 2016 dirige su adaptación de la obra “Yo quiero ser Patti Smith” de la autora Chilena Valentina Vallejos en el teatro El Camarín de las musas con el auspicio del Centro Cultural Matta y la Embajada de Chile en Argentina. En el 2017 estrena con gran éxito la obra “Soy Paciente” de Ana María Shua y comienza a colaborar con el Blog Damiselas en apuros. En el 2018 estrena su obra Volare y Golden dentro del ciclo de Microteatro , así como realiza la curaduría de Microteatro Infantil. Prepara la puesta de “Violetta Muere” basada en la ópera “La Traviata” dentro del ciclo “La ópera te invade” en el Cementerio de la Recoleta. Junto con el productor chileno, Rodrigo de Diego abre la empresa productora internacional De Lirio con oficinas en Bs As y Santiago de Chile. Es invitada a participar del ciclo la ArChiDrama, encuentro de dramaturgias argentinas y chilenas en el Centro Cultural MATTA con el auspicio la Embajada de Chile en la Argentina y la Universidad Católica de Chile donde dirige el “Limítrofe, la pastora del Sol” del autor chileno Bosco Gallo. En abril del presente año viaja a España para presentar su obra “Volare” dentro de Microteatro Madrid y luego en Microteatro San Sebastián. En el mes de mayo con su empresa productora estrena en Chile la reconocida obra de teatro musical Argentina “…Y un día Nico se fue” en el teatro Mori con gran éxito. En el mes de agosto, dentro de la versión Chilena de ArChiDrama, estrenan la obra de su autoría “Muñequitas” en la Universidad Católica dirigida por el autor y director Bosco Cayo. En septiembre participa de la Bienal de arte Joven de Buenos Aires con su espectáculo “Liric Attack”. Su obra “Reversí” es premiada y seleccionada por el festival Chileno Lápiz de Mina para ser representada durante el mes de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral del vecino país. En 2020 estrena en el teatro El Picadero, Amami Alfredo, una adaptación de la ópera La Traviata para 3 cantantes y piano que se transmite por streaming y comienza los ensayos de “Limítrofe. La pastora del sol que estrena en el 2021. En la actualidad se encuentra realizando funciones de Limítrofe en Timbre 4 y de Perdiendo el control en Microteatro, Buenos Aires.
MARIELA KANTOR Se formó en actuación con diversos maestros, entre ellos Julio Chávez, Javier Daulte y Alejandro Maci. Se entrenó en clown con Marcelo Katz y Hernán Carbón, en teatro musical con Carlos Gianni, Mariano Moruja y Gabi Goldberg, en improvisación con Leti González y Juan Manuel Wolcoff, en danzas con Sonia Von Potobsky, Martinée Styglic, Ricky Pashkus, Alberto Agüero y Bebe Labougle, en improvisación musical con Carlos Gianni, y en canto con Nora Faiman, Marcelo Albamonte y Gisela Antman. Algunos de sus trabajos más destacados: “La Shikse”, que en la actualidad va por su cuarta temporada consecutiva. Obra que le valió el premio Teatro del Mundo por su trabajo como actriz. “El ciclo Mendelbaum”, con libro y dirección de Sebastián Kirszner. Premio Florencio Sánchez” al mejor musical argentino, y 9 distinciones del premio Teatro del Mundo. “NO SÉ QUÉ DECIR”. Teatro musical improvisado. Actriz. Cantante. Coreógrafa. “Locos ReCuerdos”, de Hugo Midón, en el Teatro Nacional Cervantes. Obra que obtuvo el Premio ACE y el premio Teatro del Mundo, como Mejor espectáculo. “ESTO NO ES SERIO”. Actriz y productora. Distinción premio Teatro del Mundo como Mejor espectáculo infantil, y 5 premios Festival ATINA. “Los Cantayasos”. Compañía teatral. Actriz, productora. “La Fila”. Actriz y productora. Obtuvo el premio Festival ATINA a Mejor Actriz, nominación Premios Clarín y Premio ACE a Mejor espectáculo. Fue coach actoral en “Morko y Mali” 2ª temporada. Programa de tv. Canal Disney Junior. Se desempeña como docente tanto en talleres propios de actuación como en diversos estudios de formación integral del actor y estudios de teatro musical. Algunos de los lugares en los que ha dado clases: Río Plateado, bajo la dirección de Hugo Midón, estudio Bambalinas, estudio Gabi Goldberg.
GRACIANA URBANI Graciana Urbani vive y trabaja en Buenos Aires. Actriz y Artista Plástica, trabaja principalmente en artes escénicas, performance, y artes plásticas. Se desempeña como Actriz de Match de Improvisación en el Callejón de los Deseos bajo la dirección de Mosquito Sancinetto. Integra el grupo Sucesos Argentinos con el que se presenta en varias temporadas, en el Teatro de la Comedia, Babilonia, Auditorio del Pilar, Teatro Empire y Belisario. Actúa en Anfitrión bajo la dirección de Guillermo Cacace en el Teatro del Abasto, Teatro Payró y Adán Buenos Aires, durante tres temporadas. Actúa en Bárbara, con dirección de Marina Filoc en El Tadrón, en Perdidas, bajo la dirección de Alejandro Barratelli en La Tertulia y Medio Perdido de Alejandro Barratelli en El Fino. Actúa durante cuatro temporadas en Usted Está Aquí, experiencia teatral en Ciudad Cultural Konex bajo la dirección de Romina Bulacio Sak y Natalia Chami. También participa como actriz en el ciclo La Vida es demasiado corta para los 1001 Grandes Clásicos con la obra El Fantasma de la Ópera – Próximamente, bajo la dirección de Valeria Junquera, en Matienzo. Integra el elenco de R.A.P. Re Cuento Argentino de Personajes, bajo la dirección de Miguel Israelevich en Timbre4. Actúa en La Perra en el ciclo Superclásicos en La Carpintería, bajo la dirección de Jimena del Pozo. Actúa en A Puerta Cerrada bajo la dirección de Jimena del Pozo en Mansion Boero. Integra el elenco de Rrom en Ciudad Cultural Konex, dirección Romina Bulacio y Natalia Chami. Actúa en el unipersonal Carne de Oriente con dirección de Jimena del Pozo en Nün Teatro. Co Protagoniza Amanecí Muerta en Ciudad Cultural Konex bajo la dirección de Sebastián Romero. Co Protagoniza Niño Problemas en Microteatro, dirección Jimena del Pozo. En Cine, Protagoniza Cabeza de Palo, y Coprotagoniza Samoa y Semen bajo la dirección de Ernesto Baca. Y Coprotagoniza Juan y María no se conocen pero simpatizan, bajo la dirección de David Bisbano. También Coprotagoniza el Cortometraje Todos para Una, bajo la dirección de Mauro Altchuler. Como Artista Plástica, expone individualmente en Espacio Ecléctico, con la muestra Lúdicos, en Casa Brandon con la muestra Las Raquelitas, en Timbre4 con la muestra Amanecí linda, en Casaviva con la muestra La Fiesta Diaria. Y colectivamente en la UCES con la muestra Encanasta, en el Museo de Ciencias Naturales con la muestra Evolución, en El C. C. Recoleta con la muestra Mixturas y en el C. C. Borges con la muestra Detalles Olvidados. También realiza diversos Murales en Jardín de Infantes Mi Grupito, en Casailda y domicilios particulares. Se desempeña como Realizadora de Escenografía en la obra Incrustaciones o el Paladar de la Reina para el teatro Belisario, bajo la dirección de Nela Fortunato y en R.A.P. Re cuento Argentino de Personajes. Se desempeña como Docente de Artes Visuales en la UNA. Dicta Talleres de Historieta en Barrio Piletones y Zavaleta. Dicta Taller de Plástica en Amarama Patio Cultural.
SERGIO GRIMBLAT Director, actor y cantante egresado de la carrera de Régie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y de Puesta en Escena de la EMAD. Actualmente realizando la maestría en Teatro y Artes Performáticas (UNA). Entre sus últimos trabajos como director se encuentran: Celebrantes (performance), idea y dirección: Silvina Zicolillo y Sergio Grimblat, en colaboración con las intérpretes Mirella Carbone y Lorna Ortiz. Casa O’higgins-PUCP, Lima, Perú, estrenada dentro del marco del XXXI Festival Danza Nueva ICPNA-2019; Enrique IV, de Luigi Pirandello en el teatro Hasta Trilce, declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, con el auspicio del Istituto Italiano di Cultura, Proteatro, INT y FNA; Alcina / Ópera Sine Intervención en el Salón Blanco del Teatro Colón. Encargo del CETC. Idea y dirección: Sergio Grimblat – Silvina Zicolillo; ISA Abierto, Intervención del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la Noche de los Museos. Idea y dirección: Silvina Zicolillo – Sergio Grimblat; Peggy Pickit ve el rostro de Dios de Roland Schimmelpfennig en el Teatro Camarín de las Musas, con el auspicio del Goethe-Institut; La Prueba (El buen Simón Korach) del autor suizo Lukas Bärfuss, en el Teatro Camarín de las Musas, con el auspicio de la Embajada de Suiza; Las Amargas Lágrimas de Petra von Kant, de R. W. Fassbinder, en el Beckett Teatro, auspiciada por el Goethe-Institut y la Embajada de Alemania; La Voix Humaine, ópera de Francis Poulenc y Jean Cocteau en la sala Villa-Villa del Centro Cultural Recoleta. Die Entführung aus dem Serail, de W. A. Mozart, en la Manufactura Papelera; La Cenerentola, de G. Rossini, en La Manufactura Papelera; Le Comte Ory, de G. Rossini en el Gran Templo de la Masonería Argentina; L’italiana in Algeri, de G. Rossini, en el Teatro Marín de San Isidro, y Aída, de Giuseppe Verdi en el Teatro Roma de Avellaneda, (estas últimas realizadas junto a Florencia Bendersky). Como actor y cantante trabajó en La Intangible Distancia, de Hugo Men; Las Variaciones Goldberg, de Georg Tabori, en el Teatro General San Martín; La Fuerza del Desatino, de Norberto Lewin y Eli & Max (Norge, Liebe, Tango), de Florencia Bendersky en el teatro El Cubo, entre otras obras y presentaciones.
JULIO A LOPEZ Se vincula con el espectáculo tomando un taller de actuación en el centro cultural Ricardo Rojas (1989), luego pasa a estudiar con Norman Briski en el espacio teatro Caliban (1990), donde cursa hasta 1993, en este lugar se postula para operar luces en la obra que escribió y dirigió Briski, Con la Cabeza Bajo el Agua, allí incurre como operador de luces. Inicia sus estudios tomando un seminario de diseño con Luz en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con Ernesto -Tito- Diz y los cursos de Iluminación Escénica e Iluminación Escénica (nivel Avanzado), dictados por el profesor José Luis Fiorruccio en el I.S.A. del Teatro Colón. También realizó un curso de Diseño y Eficiencia en Sistemas de Iluminación, dictado por la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN. En este momento realiza la Tesina de graduación en la carrera en Diseño de iluminación de espectáculos, de la U.N.A. Ha trabajado como operador lumínico en el teatro IFT, en el Camarín de las Musas, en el Teatro Kafka, en la Comunidad Amijai y en El Extranjero Teatro. Entre sus trabajos (más de 70) como diseñador de iluminación se encuentran Cleansed y Phaedra’s love, ambas de Sarah Kane; Shopping and Fucking de Mark Ravenhill; Iván y los perros de Hattie Naylor, trabajo por el cual recibió los premios Teatro del Mundo edición XVII categoría Iluminación “Trabajos Destacados” y el “Premio Mayor” en la misma categoría; recibió la nominación en los premios ACE por “Iluminación” en el 2017 por Bajo el bosque de leche de Dylan Thomas realizada en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín obra que recibió seis nominaciones a los premios ACE. En el Teatro El Extranjero desarrolla su trabajo de coordinación luminotécnica
ALEJANDRA LÓPEZ MOLINA Nacida en Viña del Mar, Chile es actriz, graduada en la carrera de Comunicación Escénica en el Duoc UC. En Chile ha participado en diversos montajes teatrales dirigidos por Tito Bustamante, Claudia Pérez, Carlos Díaz y en diversas creaciones colectivas. Desde 2008 radicada en la ciudad de Buenos Aires, ha continuado su formación actoral en diversos talleres y seminarios con maestros como Marcelo Savignone, Federico León, Pompeyo Audivert, Alejandro Catalán, Guillermo Cacace, entre otros. En teatro participó en la obra ¨Las Multitudes¨ dirigida por Federico León, “Ciudades, obra paisaje” por Vero Barr, “De mentiras Vivo”, ciclo de fonomimicas y números musicales, entre otras. En cine participó en el largometraje ¨Oculto el Sol¨ dirigido por Fabricio D´ Alessandro.
MARIA ELIZABETH CANCINO: nacida en Chile en 1982, es actriz en Buenos Aires, Argentina. En su formación, destaca su ingreso a la Universidad Nacional de las Artes UNA y la escuela de teatro Timbre 4 del actor, dramaturgo y director Claudio Tolcachir. En 2021 interpreta a Solange en “Las Criadas”, de Jean Genet, dirigida por Pablo Valvez, en La Maza Teatro, e ingresa al elenco de “Limítrofe. La Pastora del Sol”, dirigida por Florencia Berdensky en Teatro Timbre 4. Protagoniza el cortometraje “Nos tiene que importar menos” de Jazmín Broitman, emitido por la plataforma online de Teatro Timbre 4 en febrero de 2021. Integró como actriz la obra de teatro “Bendito tú eres”, dirigida por Franco Midú. “Todos Merecemos el Futuro” de la directora y dramaturga Lucila Garay. En 2016 forma parte del elenco de la obra “Prados de Pena”, sobre textos de García Lorca, dirigida por Julia Funari. Como autora, en 2016 escribió su primera obra teatral “Las Delicias” ganadora de la convocatoria Óperas Primas 2019 en el teatro Querida Elena. “Las Delicias” fue su primer montaje como Directora, con 14 funciones en cartel a partir de su estreno en mayo de 2019. También destaca el unipersonal “Deseada”, monólogo para una actriz con perspectiva de género, nacido en varietés del Teatro La Verbena. “Deseada”, de Elizabeth Cancino, se presentó en ciclos feministas y realizó una función especial en la ciudad de Ginebra, Suiza, en septiembre de 2019, para la comunidad hispano hablante de ese país, en Librería Albatros, un histórico centro de reunión de latinos en la antigua ciudad
María Pastur: Actriz. Se formó en la escuela de Augusto Fernándes, Daniel Casablanca y en la técnica de improvisación con Osqui Guzmán. Estudió canto, melodrama y clown. Perteneció al grupo de improvisación Impronta y actualmente al grupo de improvisación Los Pocketers. Participó en el grupo El Yeite como titiritera. Entre sus trabajos se destacan:XNO La Obra. Dirección Mario Luis Marino. 2018 – 2019 Hotel Imperio. Impro. Dirección: Gabriel Paez. 2018 – 2019 BICHITOS Interpretación y manipulación de títeres. (Todo público) Dramaturgia: Mario Marino y Mariel Lewitan 2018 – 2019 MURCI, UN VIAJERO ILUMINADO Interpretación y manipulación de títeres. (Todo público). Dramaturgia: Mario Marino y Mariel Lewitan 2017 Novia que huye. Dirección: Mariela Castro Balboa. 2016 – 2017 Radio Teatro en Escena. Dirección: Rubén Stella. 2016 – 2019 Los Pocketers. Impro. 2017 Guarever. Impro. 2012 Vinilo Impro. Dirección: Gustavo Sosa. 2009 – 2011 Impronta: Teatro en episodios. Impro.
Nicolás Wolcoff: Es licenciado en artes de la UNA, realizador audiovisual actor, y director. Entre sus trabajos más destacados se encuentran: Bajo la carne” (2006), director,”5 minutos” (2009), director [selección “festivalico 3ª ed Caravaca, Murcia, España”], “3 pájaros negros”, asist de dirección,”Tormento cíclico” (2009), asist de dirección [selección festival rojo sangre],”De nadie más” (2010), asist de dirección,”Por un pucho” (2010), director,”Morir por dentro”, (2011) director,”Truco”, (2011) dirección [ganador concurso INCAA futbol y otras pasiones],”Oleo sobre lienzo”, (2015) director. En la actualidad realiza la asistencia de dirección de Limítrofe.La pastora del sol y realiza improvisac