De Federico García Lorca
Adaptación y puesta en escena: Carlos Di Lorenzo
Con Daniel Toppino y Federico Accorinti
Ganadora del Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica del Instituto Nacional del Teatro
Un director y un actor se debaten entre hacer o no una obra por los enormes riesgos que ésta conllevaría mientras el público espera ansioso no sólo por verla sino por protagonizarla.
Teatro de máscaras, disfraces y pelucas que marca la representación dentro de la representación al mejor estilo barroco. Texto que deconstruye Romeo y Julieta, la universal pareja shakesperiana, y permite aproximaciones a las teorías modernas de género y a la tendencia “queer”. Obra con ecos de Pirandello y de Cocteau, con influencias de Buñuel y Dalí que invaden el espacio escénico de imágenes cinematográficas y plásticas. Pieza precursora que anuncia a Artaud y a Beckett, al teatro de la crueldad y al teatro del absurdo. Dramaturgia que asombra en el siglo XXI.”.
Funciones Sábados 20:30hs – hasta el 23/7/22
Teatro de La Fábula: Agüero 444 – CABA
Precio de las entradas: $1000 – 2 x $1600
http://www.alternativateatral.com/obra78709-el-publico
IG: @elpublicodefederico
Duración de la obra en minutos: 60 min
Adaptación y puesta en escena: Carlos Di Lorenzo
Actúan: Daniel Toppino y Federico Accorinti
Asistente de Dirección: Emilia Cabrera
Iluminación: Giorgio Zamboni
“No hay compañía que se anime a llevarla a escena ni público que la tolere sin indignarse”. Federico García Lorca
“El público es una obra teatral que Federico García Lorca escribió en 1930, fue leída a fines de ese mismo año y en 1936, pero permaneció inédita hasta 1976, cuando fue publicada en versión incompleta. El recorrido del texto es tan complicado como su lectura para una posible puesta en escena. Obra calificada de “irrepresentable” y “teatro bajo la arena”, explora nuevos recorridos de textualidad escénica. Teatro de ruptura: ruptura con la lógica convencional de las palabras; ruptura de los límites entre arte y realidad; ruptura de la línea luminosa de las candilejas, que marcaba la separación tradicional de actores y espectadores. Obra de complejas extensiones que obliga a indagar su vinculación con las vanguardias históricas y con el surrealismo en particular.
El concepto de esta puesta toma el guante de Lorca y plantea que todo es mentira.
No sólo el teatro o esta misma obra o la fatídica puesta de Romeo y Julieta que refieren los personajes. Todo es mentira. Ya nada es cierto. En el mundo de la posverdad, sólo quedan las máscaras.
Guionista de Cine y TV egresado de ENERC en 2005.
Selecciondo para cursar la carrera de Dirección Escénica de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón 2022.
Ganador del Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica 2021, organizado por el INT.
Ganador de la Convocatoria Visuales Sonoras 2021, del Equipo
de Museos del GCABA.
Ganador de ProTeatro 2019 con la obra “Las Cautivas”.
Autor y director del Proyecto “Sandy”, Site Specific ganador y parte del “Laboratorio 4×4”, de @queridaelena teatro 2019.
Guionista de Cine y TV de “Viento Sur” Nominación Martín Fierro Mejor Unitario (Aptra, 2015) AméricaTV 2014.
Guionista para el programa “Científicos, Industria Argentina”, El Oso Producciones, por TV Pública y Canal Encuentro – 2015.
Guionista en Antártica Films para la serie “Atlántico Sur”, por TV Pública y Canal Encuentro – 2015 a la actualidad.
Productor Festivan Internacional UNASUR Cine, San Juan 2011/2012.
Becado en el 1er. Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos en la Ciudad de México – 2011.
Asistente de Dirección y Producción en la serie: “Acá Estamos: Nietos Que Recuperaron Su Identidad”, Canal Encuentro 2011.
Autor de “Cuentos Para Colorear”, Ed. Encendidas – 2009.
Daniel Toppino
1977/1981 – Integrante del Teatro Universitario de Buenos Aires, realizando diversas obras de repertorio : La ofensiva de Marta Lemhan, El Atolondrado de Molière, Relojero de A.Discèpolo, La comedia de los errores de W.Shakespeare, Marta Gruni de Pedro Pico, Entremeces del Siglo XVl, entre otras. Direccion Gral : Ariel Quiroga
Entre sus úlitmos trabajos de teatro podemos destacar:
2016-“Correas, la voluntad de vivir”. De Bernardo Caray Teatro del Pueblo. Dirección: Daniel Marcove.
2016:”Hecatombe” en Espacio Urbano” adaptación de la tragedia “Hecabe” de Eurípides, dirigida por Cristhian Wasinger
2017 –“El hijo de puta Rubén” de Casper Esposito en el Teatro el Porteño
“Donde mejor que en casa” de Vivian Luz” en El Galpón del Abasto
“Constelación Pelícano” de Mariano Dossena”
“Los invertidos “de González Castillo en Galpón de Guevara
2018 – “Las de Barranco” en el “Bululú”
“Blum” de Enrique Santos Discepolo en el Teatro Regio
2019- “Muchos ruidos y pocas nueces” de Shakespeare Teatro de la comedia
“Cuarteles de Inviernos” Dirección de Daniel Moreno Teatro “No Avestruz”
Federico Accorinti
Formado en área actuación con Flavia Carlucci, Paola Martino, Iara Grom, Jessie Gerez y Eve Rodriguez.
Integrante de la Compañía de Teatro Musical Juvenil de Ricky Pashkus desde el año 2012 hasta el 2018.
Integrante de la Academia de Teatro Musical (ACTEM) dirigido por Ricky Pashkus en TVPública (2019).
Su experiencia en teatro se destaca en 2021 la obra “Revelación” de Sol Rieznik – Gonzalo Rivarola Ganadora “Cenatem 2020” Festival “Akróasis” y la obra “Lo de Charly” de Ariel Dabbah con dirección de Rodrigo Gramajo. En 2019 la obra “Criminal” de Javier Daulte condirección de Gustavo Oviedo y “Escuela de Artistas” de Alan Jesse.