VI ENCUENTRO FESTIVAL Magdalena 2º Generación
“MUJER, TEATRO Y BANQUETE”
Del 1 al 5 de mayo en la ciudad de Santa Fe
Del 6 al 12 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires
Magdalena 2da Generación Festival 2019
Grilla completa: www.magdalena2ageneracion.com
Trailer: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=ISOu36i0V-g
instagram: @magdalena_2a_generacion
face Magdalena Segunda Generacion
Magdalena 2da Generación es una red de mujeres en el arte que organiza su VI Encuentro Festival, esta vez “Mujer, Teatro y Banquete”. Abierto a todo público con deseos de acercarse a un espacio de arte y creación donde las hacedoras son las mujeres. Directoras, actrices, pintoras, performers, cantantes, compositoras, militantes de derechos humanos, trabajadoras en el área arte y comunidad, productoras, y más.
El Banquete durará 12 días, se realizarán más de 20 funciones de teatro y música, contará con un encuentro creativo-pedagógico con múltiples seminarios, conferencias, mesas redondas, performances, parada callejera y demostraciones de trabajos con artistas de diferentes países: Dinamarca, Taiwán, Francia, Reino Unido, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, y también con artistas y referentes de Argentina.
Todas las artistas invitadas tienen relación directa con el trabajo de género, comunitario y social, así como muchos de los grupos de teatro históricos a los que algunas de ellas pertenecen, por ejemplo Julia Varley del Odin Teatret, Dinamarca, o Ana Correa de Yuyachkani, Perú.
El deseo de este Banquete es reforzar el acto de la celebración: en estos tiempos de dolor, fronteras, miseria y vaciamiento cultural, creemos que tenemos que celebrar con calidad cada instante de creación colectiva y cada momento de realización de un logro artístico político y cultural como es nuestro encuentro. Nuestra intención además es apelar a la reflexión común acerca de las historias que hay debajo de la mesa, esa mesa “oficial” que se pondrá patas para arriba para dar lugar a otro menú y así compartir historias clandestinas que han transcurrido en los diferentes países, culturas y tradiciones.
El Encuentro-Festival tendrá dos sedes: del 1 al 5 de mayo en la ciudad de Santa Fe (encuentro con convivencia, entrenamiento colectivo, creación de una parada callejera), con centralidad en tema “Banquete”. Y del 8 al 12 de mayo en CABA, en el Centro Cultural Haroldo Conti (ExEsma) y el Teatro Pan y Arte, el tema central: la memoria y el nunca más.
La programación será accesible a toda la comunidad, con la mayoría de las actividades con entrada libre y gratuita o contribución voluntaria. Asimismo, se programará actividades en escuelas públicas y en barrios populares.
El Encuentro-Festival cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, de la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, UPCN Santa Fe, CTA Santa Fe, el Centro Cultural Haroldo Conti y el Teatro Pan y Arte.
Notas y acreditaciones:
Andrea Feiguin 1550621635
VI ENCUENTRO FESTIVAL Magdalena 2º Generación
“Mujer, Teatro y Banquete”
PRE-FESTIVAL en Santa Fe – Sábado 27 de abril
19 hs Hija de… (Demostración de trabajo)
Sala: Maggi, Foro UNL
Precio: $100 / Precio con descuento: $80
País: Colombia/Argentina
Duración: 60 minutos
Intérprete: Sofía Monsalve
Dirección: Ana Woolf
21:30 hs Gordas
Sala: Marechal, Teatro Municipal
Precio: $100 / Precio con descuento: $80
País: Argentina
Duración: 60 minutos
Intérprete: Natalia Marcet
Dirección: Ana Woolf
Programación en SANTA FE
Del 1 al 5 de mayo
Mesas, performances y espectáculos
MIÉRCOLES 1RO DE MAYO
14 a 16hs admisión y acreditación
16.30 APERTURA
17.30hs Rosa Cuchillo: el desmontaje
Sala: Luz y Fuerza, Santa Fe
Precio: $100 / Precio con descuento: $80
País: Perú
Duración: 40 minutos
Es una conferencia donde la actriz comparte los procesos de búsqueda, el conjunto de prácticas, disciplinas, hallazgos, dudas, herencias familiares y artísticas, testimonios, aprendizajes espirituales y energéticos, reflexiones, investigación, entrenamiento y construcción de la obra teatral Rosa Cuchillo.
Intéprete: Ana Correa
Compañía: Yuyachkani
Dirección: Miguel Rubio
Rosa Cuchillo
Lugar: Plaza de los Constituyentes o hall del teatro Luz y Fuerza
Precio: gratis
País: Perú
Duración: 30 minutos
La obra teatral Rosa Cuchillo narra la historia de una madre que busca a su hijo desaparecido más allá de la muerte, recorriendo los mundos de la cosmovisión andina. Está basada en la novela de Oscar Colchado.
Intérprete: Ana Correa
Compañía: Yuyachkani
Dirección: Miguel Rubio
19:30hs NK603: Acción para Performer & e- Maíz
Sala: Luz y Fuerza
Precio: $100 / Precio con descuento: $80
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jjMHO9Fhqp4
País: México/EEUU
Duración: 45 minutos
NK603: Acción para Performer & e- Maíz es una reflexión sobre la realidad del maíz transgénico y sus desastrosas consecuencias para la vida. Para los mexicanos, y para muchos otros pueblos latinoamericanos, el maíz no solo nutre el cuerpo sino también el alma, como ha sido expresado en textos sagrados donde los primeros seres humanos son creados de maíz. Como tal, además de ser uno de los recursos alimenticios más tradicionales, cumple un rol simbólico central en rituales y celebraciones comunitarias, desde el suroeste norteamericano hasta el mundo andino de Sudamérica. NK603 es el nombre de una de las muchas variedades transgénicas disponibles en el mercado.
Concepto / performance, vestuario y utilería: Violeta Luna
Video concepto y collage: Roberto Gutiérrez Varea
Realización de video 1: Mickey Tachibana
Música original: David Molina
JUEVES 2 DE MAYO
17hs Mesa redonda con Julia Varley (Odin Teatret, Dinamarca) y Mujeres del Litoral. Presentación del libro de Julia Varley Una actriz y sus personajes (firma de la autora)
Sala: Saer, Foro UNL.
Precio: gratis
País: Argentina/Dinamarca
Duración: 90 minutos
20hs Cantata de Tierra y mar
Sala: Marechal, Teatro Municipal.
Precio: $100 / Precio con descuento: $80
País: Argentina/Francia
Duración: 60 minutos
Cantata de tierra y mar es un viaje con inicio y sin fin, que abrió archivos, recuerdos encerrados de diferentes maneras y formas y la marea nos sumergió en infinitas aguas de la memoria y en ellas, nuestros ancestros que se niegan a morir.
Allí estaban, arrinconadas en ese paquetito que hacemos, a veces, para poder seguir viviendo, para poder comenzar a transitar nuevos caminos. Pero nuestro camino viene de allí. De allí venimos. Esto somos por eso que fuimos y eso seremos por esto que somos y por eso que fuimos. Cantemos entonces para honrar sus memorias. Para traerlos al presente que será la estrella que iluminará también nuestro futuro.
Intérpretes: Grupo Laboratorio de Antropología Teatral (LAT) (Santa Fe)
Dirección: Ana Woolf (Argentina)
Dirección musical: Eléonore Bovon (Francia)
22hs Candy land, tierra de lobos
Sala: Sala Maggi, Foro UNL
Precio: $100 / Precio con descuento: $80
País: Colombia/Argentina
Duración: 70 minutos
Un espectáculo de teatro basado en una composición de dramaturgia escénica donde la línea dramática combina textos, acciones e imágenes, que van contando retazos de la historia de una (o muchas?) mujer que recuerda, una y otra vez, ese momento en que “perdió la inocencia”. La dramaturgia no se cierra en una sola historia, sino que atraviesa nudos dramáticos del personaje en su relación con la ausencia, la guerra y el desvanecimiento de un mundo de seguridad, la pérdida de un ser amado y la súplica por un Padre que no llega. Acompañado de material audiovisual en constante interacción con la actriz, el espectáculo nos coloca en un espacio, a veces íntimo, a veces desolador, en donde ella, con un uso delicado de la música y las palabras, va atravesando el rito cotidiano de un personaje que intenta poner orden en un mundo de ausencias. Un trabajo interdisciplinario donde cada arte (texto, música, luz, y audiovisual) entretejen un todo que narra esta historia.
Intérprete: Sofía Monsalve
Compañía: Teatro de la Memoria
Dirección: Ana Woolf
VIERNES 3 DE MAYO
17 hs Mesa redonda con Ya-Ling Peng (Taiwán) y Mujeres del Litoral.
Sala: Saer, Foro UNL.
Precio: gratis
País: Argentina/Taiwán
Duración: 90 minutos
20:30hs Blanca es la noche
Sala: Marechal, Teatro Municipal
Precio: $100 / Precio con descuento: $80
País: Argentina/Dinamarca
Duración: 60 minutos
Intérprete: Ana Woolf
Dirección: Julia Varley
22:30hs El deseo de una rosa
Sala: Saer, Foro UNL
Precio: $100 / Precio con descuento: $80
País: Francia
Duración: 50 minutos
Intérpretes: Eléonore Bovon y Brigitte Cirla
Compañía: Voix Polyphoniques/L’Appel de la Sirène
Dirección: Bovon-Cirla
SÁBADO 4 DE MAYO
16:30 hs Días felices de Samuel Becket (Trabajo en progreso)
Sala: Marechal, Teatro Municipal
Precio: gratis
País: Colombia/Francia
Intérprete: Lavinia Fiori y Eléonore Bovon
Dirección: Fiori/Bovon
21hs Las mariposas de Doña Música
Sala: Maggi, Foro UNL
Precio: $100 / Precio con descuento: $80
Trailer:https://www.youtube.com/watch?v=H_jnuHTRlF0
País: Dinamarca
Duración: 60 minutos
Las Mariposas de Doña Música es la historia de un personaje evadido de su espectáculo – Kaosmos – que cuenta sus orígenes y sus aventuras con argumentos de entomología teatral, con teorías de la física moderna y con poesías y cuentos místicos de otros tiempos.
Intérprete: Julia Varley
Compañía: Odin Teatret
Dirección: Eugenio Barba.
22:30hs Fragmentos de amor (música)
Sala: Saer, Foro UNL
Precio: $100 / Precio con descuento: $80
País: Reino Unido
Trailer https://www.youtube.com/watch?v=BYzTcdFvW5k
Duración: 50 minutos
Se trata de una serie de canciones e improvisaciones cantadas basadas en fragmentos de poemas de amor de Safo. Se trata de atreverse a improvisar y fracasar en el proceso de creación. De hablar y cantar el pasaje de un mundo a otro (y lo que queda en el camino). Cartas de amor, fragmentos de amor, canciones de amor.
Intérprete y dirección: Helen Chadwick
DOMINGO 5 DE MAYO
16hs Parada final
18:30hs La alfombra voladora (Demostración de trabajo)
Sala: Marechal, Teatro Municipal
Precio: $100 / Precio con descuento: $80
País: Dinamarca
Duración: 60 minutos
El texto es una alfombra que debe volar lejos: con esta frase se inicia el espectáculo demostración de trabajo en donde se recorren, durante una hora, fragmentos de textos pertenecientes a los espectáculos que la actriz Julia Varley ha interpretado a lo largo de sus 30 años con el Odin Teatret. Pocas y esenciales explicaciones acompañan el trabajo vocal que ejemplifica el pasaje de las palabras escritas al espacio, de la frialdad del papel a la libertad de la interpretación.
Después de la demostración de trabajo, charla posterior con la actriz.
Intérprete: Julia Varley
Compañía: Odin Teatret
Dirección: Eugenio Barba
20hs Amor de Denisse Arancibia (Bolivia)
Sala: Mayor, Teatro Municipal
Precio: $100 / Precio con descuento: $80
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=6-Fvvhlw5Mo&feature=youtu.be
País: Argentina
Duración: 60 minutos
La escena se centra en una ceremonia de casamiento. La novia, el novio, las respectivas familias, los/las invitados, invitadas. Una visión crítica del ritual tradicional del casamiento a través de la parodia. Este texto nacido en Bolivia, puede ser situado también en Argentina, y en tantos otros países occidentales. Las preguntas y demandas parecen ser las mismas. Para cuándo el casamiento y luego para cuándo los hijos. Y en el tránsito que va de la fiesta a los hijos, el aprendizaje de determinadas reglas de “comportamiento” en relación a esa institución llamada “matrimonio”. Los deberes y derechos de Él, “el marido”, de Ella, “su esposa”.
Intérprete: Grupo LAT
Compañía: LAT (Laboratorio de Antropología Teatral)
Dirección: Ana Woolf
22hs Bancate este banquete: Gnocchi a la francesa
Sala: Mayor, Teatro Municipal.
Precio: $100 / Precio con descuento: $80
País: Francia/Argentina
Performance con cena incluida, producto del seminario con montaje realizado durante el Encuentro del 2 al 5 de mayo.
Intéprete: Grupo LAT
Compañía: LAT (Grupo de Atropología Teatral, dir. Ana Woolf)
Dirección: Marie Josée Ordener, Brigitte Cirla y Eléonore Bovon
Entrenamientos y seminarios
CADA DÍA SE DESARROLLARA ESTA ACTIVIDAD ENTRE LAS 7 Y LAS 16 HS
ENTRE EL 1 Y EL 5 DE MAYO
*7 a 8hs Chi kung Ana Correa (Grupo Yuyachkani/Perú)
*9:15 a 10hs Entrenamiento físico y vocal Ana Woolf (Magdalena 2ª Generación) / Banquete vocal Julia Varley (Magdalena Project, Odin Teatret)
ENTRE EL 1 Y EL 4 DE MAYO
*10:15 a 12:30hs seminarios cuatro opciones:
1) “Hampiq Warmi” (Mujer sanadora) Lavinia Fiori (Colombia Teatro de la memoria) Ana Correa (Perú Yuyachkani) Espacio de juego, rito y reconexión con nuestra circularidad y capacidad de volver a darnos luz.
2) Memory boxes, memory songs Ya Ling Peng (Taiwán) y Helen Chadwick (Reino Unido) Canto y escritura.
3) Cartografía del hambre Natalia Marcet (Magdalena 2ª Generación) y Lic. Flora Sarandon. Visualización, improvisación y composición física y vocal a través de sistema Mildermann.
4) Cuerpo, género, performance Luiza Bitencourt (Magdalena 3ª Generación) y Blanca Rizzo (Magdalena 2ª Generación)
*13 hs Almuerzo. Contame tu receta (relatos a la hora del almuerzo). Sofía Gerboni. Camping UPCN
*14.00 a 16.00 CANTO Y ORQUESTA JUNTO A TODAS LAS MAESTRAS
5 DE MAYO:
*de 8:30 a 10 Presentación trabajos de participantes.
*de 10 a 13 Preparación montaje para la Parada Final. Dirección: Julia Varley y Ana Woolf, asistencia: Natalia Tesone.
VI ENCUENTRO FESTIVAL Magdalena 2º Generación “Mujer, Teatro y Banquete”
Programación en la Ciudad de Buenos Aires
La programación en CABA se desarrollará en dos sedes: Teatro Pan y Arte (Boedo 876) y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ExEsma, Av. Del Libertador 8151), a excepción de las actividades de los días 6 y 7 de mayo.
Mesas, performances y espectáculos
LUNES 6 DE MAYO
10:30hs Presentación del libro de Julia Varley Una actriz y sus personajes (firma de la autora) Universidad de las Artes, Sala Teatrito, French 3614
MARTES 7 DE MAYO
16hs Choux Chantilly
Performance culinaria
Dirección: Marie-Josée Ordener (Francia)
(Lugar a confirmar)
MIÉRCOLES 8 DE MAYO
18hs Rosa Cuchillo
Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función)
País: Perú
Duración: 30 minutos
La obra teatral Rosa Cuchillo narra la historia de una madre que busca a su hijo desaparecido más allá de la muerte, recorriendo los mundos de la cosmovisión andina. Está basada en la novela de Oscar Colchado.
Intérprete: Ana Correa
Compañía: Yuyachkani
Dirección: Miguel Rubio
20hs Apertura: cóctel y cantos Marcela Brito, Helen Chadwick, Brigitte Cirla y Eléonore Bovon (Argentina Reino Unido Francia)
20:30hs Flores arrancadas a la niebla de Arístides Vargas
Lugar: Teatro Pan y Arte
Precio: Contribución voluntaria
País: Argentina
Duración: 60 minutos
La pieza aborda el tema de la migración como un motor para profundizar, ampliar y volver a poner en primer plano una situación tan actual que no debe ser olvidada. Desplazamiento, tránsito, pasaje de fronteras legal e ilegalmente, como sea, pero hay que pasarla. La migración forzada es sin duda una de las experiencias de tránsito más difíciles que la humanidad pueda experimentar. El dejar la tierra donde nacimos e imaginamos el futuro, impulsados por el miedo, por el instinto de sobrevivencia, presionados y obligados por fuerzas externas ya sea de índole político, social o individual, implica una fisura en la concepción de nuestra vida social y una fractura en nuestra construcción de identidad y pertenencia. Pasar una frontera en estas circunstancias siempre será una situación cargada de nostalgias, conflictos y miedos que marcan el viaje del exilio.
Intérpretes: Natalia Marcet y Cecilia Ruiz y Milena Eibuszyc.
Compañía: Línea Roja
Dirección: Ana Woolf
22hs Contame tu receta (relatos a la hora de la cena) Soraya Rizzardini. Pan y Arte
JUEVES 9 DE MAYO
15:30hs Agata, la flor (work in progress)
Lugar: Teatro Pan y Arte
Precio: Contribución voluntaria
País: Argentina (San Miguel de Tucumán)
Duración: 40 minutos
Se trata de rescatar la figura de Ágata Galiffi en su dimensión poética, mágica, histórica y de género. Visualizar ese Tucumán mágico poblado de historias imposibles, más propias de la ficción que de la realidad policial.
Es la historia de esta mujer, desde la perspectiva de diferentes personajes que van conectándose con Ágata en distintos momentos de su vida y esos encuentros dejan en ellos marcas difíciles de borrar.
En los relatos encontramos a todas las Ágata de la historia: la mujer mafiosa, la mujer líder de hombres, la mujer frágil que ama, la mujer enjaulada como un tigre, la mujer heroica, la mujer que no enloquece viviendo entre locas, la mujer que defiende los derechos en el hospital de alienadas, la mujer que responde al mandato de su padre, la mujer que rehace su vida, que vende zapatos, la mujer madre y esposa.
Intérprete: Daniela Flores Blasco
Compañía: Die Pinken Clauden
Dirección: Die Pinken Clauden
16:30hs Fruto amargo Mesa redonda (PAN Y ARTE)
18hs Destejiendo Ina, fragmentos de obra
Lugar: Teatro Pan y Arte, Sala 1
Precio: Contribución voluntaria
País: Chile
Esta pieza es en sí misma el desmontaje del unipersonal Ina, creado a partir de una metodología que trabaja desde la autología de la performance. Es por ello que la motivación que impulsa la investigación y creación del texto tiene su origen en la historia autobiográfica de la actriz; la gestación, el nacimiento y la muerte prematura de su primera hija. Destejiendo Ina va contando paso a paso el proceso de montaje, las distintas fuentes de inspiración, los aciertos y desaciertos en la creación tanto del texto, como de la fisicalidad, la elección de la utilería, la escenografía y la música que constituyen la obra. Desmenuza estos aspectos desde sus inicios, pasando por el natural proceso de decantamiento hasta llegar a su forma final.
Destejiendo Ina es un fluir constante de la actriz desde un presente narrativo, donde devela el proceso creativo de su pieza INA y la representación de fragmentos de la obra en cuestión. La actriz pasa de ser la narradora a la protagonista de su propia historia, transformando este tránsito en un oleaje que lleva al espectador de la emoción al análisis.
Intérprete: Verónica Moraga
Compañía: Mestiza Chile
Dirección: Mestiza Chile
19 a 20hs Contame tu receta (relatos a la hora de la cena) Soraya Rizzardini. Pan y Arte
20hs Candy land, tierra de lobos
Lugar: Teatro Pan y Arte, Sala 2
Precio: Contribución voluntaria
País: Colombia/Argentina
Duración: 70 minutos
Un espectáculo de teatro basado en una composición de dramaturgia escénica donde la línea dramática combina textos, acciones e imágenes, que van contando retazos de la historia de una (o muchas?) mujer que recuerda, una y otra vez, ese momento en que “perdió la inocencia”. La dramaturgia no se cierra en una sola historia, sino que atraviesa nudos dramáticos del personaje en su relación con la ausencia, la guerra y el desvanecimiento de un mundo de seguridad, la pérdida de un ser amado y la súplica por un Padre que no llega. Acompañado de material audiovisual en constante interacción con la actriz, el espectáculo nos coloca en un espacio, a veces íntimo, a veces desolador, en donde ella, con un uso delicado de la música y las palabras, va atravesando el rito cotidiano de un personaje que intenta poner orden en un mundo de ausencias. Un trabajo interdisciplinario donde cada arte (texto, música, luz, y audiovisual) entretejen un todo que narra esta historia.
Intérprete: Sofía Monsalve
Compañía: Teatro de la Memoria
Dirección: Ana Woolf
21:30hs El deseo de una rosa.
Lugar: Teatro Pan y Arte, Sala 1
Precio: Contribución voluntaria
País: Francia
Duración: 60 minutos
A imagen del destino de una rosa, el espectáculo deshoja delicadamente canciones de amor, entre músicas tradicionales (Georgia, Bulgaria, Italia, etc.), canciones francesas (Françoise Hardy, Édith Piaf, etc.), y guiños contemporáneos.
Realzado con los colores del violín y del armonio indio, y pasando de una lengua a otra, El deseo de una rosa nutre sus raíces en las técnicas vocales de los cantos del mundo, apoyándose en arreglos originales de Eléonore Bovon. Cada fragmento resuena con una virtuosidad particular, vocal, rítmica o armónica, con giros de la lengua poética, culta o popular, y con el placer siempre renovado del canto polifónico. El canto se hace lenguaje universal, uniendo las culturas más allá de las fronteras.
El deseo amoroso y la metáfora poética aparecen también a través de autores y compositores de horizontes diversos: Federico Garcia Lorca, Mahmoud Darwish, Fernando Pessoa, Nizar Qabbani, Ariel Ramirez, Philippe Sarde, Henry Purcell, etc.
Intérpretes: Eléonore Bovon y Brigitte Cirla
Compañía: Voix Polyphoniques/L’Appel de la Sirène
Dirección: Bovon-Cirla
VIERNES 10 DE MAYO
14:30 a 16hs El caldero Mesa redonda (Teatro Pan y Arte)
16hs Días felices de Samuel Becket (Trabajo en progreso)
Lugar: Teatro Pan y Arte, Sala 1
Precio: Contribución voluntaria
País: Colombia/Francia
Intérprete: Lavinia Fiori
Violín: Eléonore Bovon
17:30hs Ya Ling Peng (Taiwán) Conferencia
Lugar: Teatro Pan y Arte, Sala 1
Precio: Contribución voluntaria
19 a 20hs Contame tu receta (relatos a la hora de la cena). Soraya Rizzardini. Pan y Arte
20hs Mujeres quemando. Circo Cabaret.
Lugar: Pan y Arte, Sala 2
Precio: Contribución voluntaria
País: Argentina
Duración: 90 minutos
“Mujeres Quemando Circo Cabaret” irrumpe en escena con la energía salvaje de la rebelión.
Más de doce artistas se reúnen para montar a modo de collage, una puesta que a través del circo y el cabaret despliega diversos lenguajes estéticos: clown, danza, audiovisual, música y stand up. Cada cuerpo es canal y elemento fundamental que narra, que denuncia, que transforma. Números solistas, dúos y tríos se van encadenando hasta concluir en una danza colectiva donde la celebración, el juego y la risa ponen de relieve esa riqueza de mundos poéticos. Es un recorrido quetoma elementos del cabaret de los años ́20 de la vieja Europa
a la fuerza aguerrida del Tinku,cosmovisión Andina, exaltación de la naturaleza y poder femenino en un contexto latinoamericano.
“Mujeres Quemando Circo Cabaret” es un encuentro que invita a repensarnos y reírnos de nosotras mismas.
Intérpretes: Mujeres Quemando
Compañía: Mujeres Quemando
22hs Fragmentos de amor (música)
Lugar: Teatro Pan y Arte, Sala 2
Precio: Contribución voluntaria
País: Reino Unido
Trailer https://www.youtube.com/watch?v=BYzTcdFvW5k
Duración: 50 minutos
Se trata de una serie de canciones e improvisaciones cantadas basadas en fragmentos de poemas de amor de Safo. Se trata de atreverse a improvisar y fracasar en el proceso de creación. De hablar y cantar el pasaje de un mundo a otro (y lo que queda en el camino). Cartas de amor, fragmentos de amor, canciones de amor.
Intérprete y dirección: Helen Chadwick
SÁBADO 11 DE MAYO
16hs Para aquellas q no están más Performance
Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función)
País: Brasil/México-EEUU
Duración: 80 minutos
Intérpretes: Violeta Luna, Stela Fisher y Leticia Olivares
Dirección: Rubro obsceno (Leticia Olivares y Stela Fisher) y Violeta Luna
20hs Semillas de memoria
Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función)
País: Argentina/Dinamarca
Duración: 60 minutos
Es un espectáculo sobre la ausencia: la ausencia de un padre, la ausencia de un cuerpo para darle sepultura y la ausencia de personas desaparecidas. Pero la ausencia genera su contracara: resistencia, presencia e identidad. La ausencia es el punto de partida para construir una obra que contenga ambas cosas: un mensaje personal y un discurso histórico.
Intérprete: Ana Woolf
Dirección: Julia Varley
DOMINGO 12 DE MAYO
17.30hs Lazos (work in progress)
Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función)
País: Brasil/Argentina
Extranjeras en nuestras propias tierras. ¿Cómo será encontrarnos? En búsqueda de un lenguaje donde reconocernos sea posible. A partir del cual podamos decir lo que no pudimos gritar.
Intérpretes: Luisa Bitencourt (Magdalena 3ra Generación) y Natalia Tesone (Magdalena 2da Generación)
Dirección: Ana Woolf
19hs Me amé, no me di cuenta
Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función)
País: Argentina
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=vkUBKlE9f50&=&t=18s
Duración: 60 minutos
Se encuentran Ofelia y Emilia con una Jardinera. Ofelia, la de Hamlet. Emilia, la de Santa Teresa, una tía abuela encerrada en un nosocomio. La Jardinera las encuentra cuando trabaja la tierra y comienza el tiempo del ritual, de la narración dramática, de la historia de una mujer que cuenta la historia de otra mujer a otra mujer que a su vez pasa la historia a otra mujer y así… Esta obra nace en los intersticios del Hamlet de Shakespeare y en los huecos de la memoria familiar. Es una historia de silencio, un cuento maravilloso, una historia de fantasmas.
Intérprete: Laura D’Anna
Dirección: Ana Woolf
20hs Banquete eclético
Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función)
País: Argentina
Duración: 50 minutos (tal vez más)
Canciones, bailes, performance, comidas
Seminarios en Teatro Pan y Arte
SÁBADO 11 DE MAYO
10 a 13 hs Trazados, de la Intención a la Acción Verónica Moraga y Antonieta Muñoz (Chile)
10 a 13 hs Mujeres cantando y creando canciones Helen Chadwick (Reino Unido)
DOMINGO 12 DE MAYO
10 a 13 hs Trazados, de la Intención a la Acción Verónica Moraga y Antonieta Muñoz (Chile)
10 a 13 hs Canto en grupo Eléonore Bovon (Francia)
SOBRE MAGDALENA 2º GENERACIÓN
Magdalena 2ª Generación es una red latinoamericana de mujeres en relación con la creación artística. Busca articular esta creación y el desarrollo social de la misma promoviendo una estructura que aliente el crecimiento y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes, teatro y género.
Su tarea se basa en la creación y el desarrollo de encuentros interdisciplinarios, proyectos interculturales, producción de publicaciones, gestión de programas de capacitación, seminarios, conferencias y en la organización de festivales, entre otras actividades.
En el área de creación y producción escénica, el trabajo se centra en el concepto de teatro como hecho interdisciplinario y a la vez comunitario, realizado fundamentalmente por mujeres que viven y trabajan en Latinoamérica, abordando temáticas que nos movilizan, nos interesan: la relectura de textos, (cuerpos reales, literarios, discursos político-sociales) desde el punto de vista de género es fundamental, la renovación de la mirada, la apertura de espacios.