Dirección: Sandy Gutkowski
Dramaturgia: Ariel Barchilón
Funciones: viernes 20:30 hs.
Entrada: $ 150.-
NoAvestruz: Humboldt 1857 – CABA
Reservas: 4777-6956 o por mail a reservas@noavestruz.com.ar
Duración: 70 minutos
Facebook: Cupido.net
Elenco: Mariela Barcos, Alfredo Sánchez y Lailén Álvarez
Un hombre y una mujer maduros, en apariencia frágiles, se encuentran por primera vez en el apartado de una confitería luego de haber pautado una cita a través del sitio Cupido.net.
Producción ejecutiva: Mariana Zarnicki
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Asistencia coreográfica: Cecilia Gruner
Escenografía: Andrea Lorenzi
Maquillaje: Ale Mez (Make you Up)
Asistente de maquillaje: Arami Cuevas
Diseño gráfico: Verónica Martorelli
Fotografía: Carlos Paturzo
Asistencia de vestuario: Analía Morales
Asistencia de dirección: Lailén Álvarez
Dramaturgia: Ariel Barchilón
Dirección: Sandy Gutkowski
Según su autor, Ariel Barchilón, el amor es el aliento más alto de la vida. Pero no todos pueden nutrirse de ese manjar escaso. Para un cuerpo privado de amor, situado a la intemperie de la soledad, solo queda el amor al amor, la ilusión del enamoramiento.
Poco saben el uno del otro y, en el devenir de la trama, se descubren las expectativas que cada uno depositó en su partenaire. Con los nervios y la ansiedad propios de la situación, se hace evidente la enfermedad de Marcelo que, inesperadamente, comienza a involucrar a Cecilia. Es así que empiezan a relacionarse de un modo muy particular, poniendo al descubierto los pudores, deseos y algunos comportamientos que hubiesen preferido ocultar.
Un impensado juego corporal les impone sortear debilidades y situaciones incómodas y, atravesando todo tipo de estados emocionales, los protagonistas se enfrentan a sus propias limitaciones y miserias. No todo es lo que parece y, en este acontecer, la circunstancia impone sus propias reglas.
La historia se tornará absurda y descabellada, generando intriga acerca de las verdaderas intenciones de los personajes. Una vez frustrado por completo el esfuerzo por mostrarse como “deberían”, aparecen Marcelo y Cecilia, que sacaron a la luz las caras más veladas de su personalidad.
El final sorpresivo de la obra es un guiño para seguir preguntándonos acerca del amor.
“…Declarar el amor tiene que ver con fijar el azar del encuentro. A menudo, lo que allí comienza ya no parece algo azaroso como al principio, sino prácticamente una necesidad…” A. Badiou
La directora:
Sandy Gutkowski
Se formó en puesta en escena, dirección teatral y montaje con distintos profesores, entre ellos: David Amitín, Emilio García Whebi, Rubén Szchumajer, Graciela Schuster, Laura Yussem.
Estudió actuación y especializaciones con Teresa Galimani, Juan Carlos Gené, David Amitin, Claudia Quiroga, Beatriz Trastoy, Maurice Durozier, del Théâtre du Soleil. Incursionó en la danza y la expresión corporal, fue integrante de Danza Vida, grupo de investigación sobre danza orgánica. Eliseo Rey.
Dirigió “Vestidos de Lamé”, adaptación de una obra de Mónica Cabrera; “Cangrejos“, de Luis Cano; “Coma”, de Adriana Genta; “Espejos del rosedal”, de Clara Carrera; “Voltaje”, de Adriana Genta; “La que no fue”, de Carlos Vittorello; “Rosaura, la vida….”, de Susana Giménez Posse; “Buen día Sr. Doctor”, de José Alonso de Santos; ”Ropa de mujer”, de Patricia Suarez; “Las bataclanas”, de Mónica Cabrera. Se desempeñó como coautora, productora y directora artística. Hizo teatro corporal: “Mujer divina”; “Despareja en ayuno”, “Homenaje” “Nosotros que nos queremos tanto”. En su rol de docente participó como invitada en diversos ciclos y seminarios (Universidad de San Luis, entre otras). Es coordinadora general y docente de Ventanas espacio de teatro.
El autor: Ariel Barchilón
Licenciado en Letras, periodista, narrador y dramaturgo.
Se desempeña como docente de Dramaturgia en la escuela del Maestro Mauricio Kartun (desde el 2005), estrenó más de 30 obras teatrales, entre otras: “Cartas de la ausente” (2014, Teatro Cervantes), “Ojo sin párpado en el cielo” (estrenada en España y Buenos Aires, 2005), “Empollando Milagros” (2005), “Canto de amor contra la muerte” (2005), “Filigranas sobre la piel” (TXI, Buenos Aires, 2005), “Némesis” (TXI- Morón, 2005), Tiburón (Argentores, 2005), “Aparecido” (Argentores, 2006), “Papel de sueños” (Argentores, 2007) y Paisaje después de la batalla (2009, Buenos Aires).
Por su obra dramatúrgica recibió numerosos premios, entre los que cabe destacar: 2014, Nominación al Premio Teatro del mundo (por “Cartas de la ausente”), 2014, Nominación al Premio María Guerrero (por “Cartas de la ausente”), 2014, Nominación al Premio Luisa Vehil (por “Cartas de la ausente”), 2014, Premio Concurso de Dramaturgia Nuestro Teatro (por “Espejos hacia atrás”), 3º Premio del Concurso del Instituto Nacional de Teatro (por “Crisol de razas”, 2011), 1º Premio del Concurso Municipal de Mar del Plata, “Osvaldo Soriano” (por “Cartas de la ausente”, 2009), Premio Teatro del mundo (por “Paisaje después de la batalla”, 2009), Nominación al Premio ACE 2008-2009 (por “Paisaje después de la batalla”), Nominación al Premio María Guerrero, mejor autor, 2008-2009 (por “Paisaje después de la batalla”), Nominación al Premio Florencio Sánchez, mejor autor, 2009-2010 (por “Paisaje después de la batalla”), 1º Premio del Honorable Congreso de la Nación Argentina, Concurso Anual de Ensayos Legislador José Hernández, Obras Dramáticas 2007, (por “Lucio Victorio Mansilla: Una autobiografía nacional”), 1° Premio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (bienio 2003-2004, pero otorgado en el 2007), por “Paisaje después de la batalla”, Premio Argentores de teatro Semimontado, (por “Papel de sueños”), 2007. Premio “Actores en busca de autores” de Roma, Italia, por “El manchado”, obra seleccionada junto a otras 5 para ser montadas en ese país, en septiembre 2006; Premio Argentores de teatro Semimontado, (por “Aparecido”), 2006; Tercer Premio Concurso Teatro de Humor, Biblioteca Hueney, 2006, (por “Carne Dócil”); Premio Estrella de Mar a la Mejor Obra Dramática, temporada 2006, (por “Canto de amor contra la muerte), 1º Mención del Premio José María Vilches 2006, (por “Canto de amor contra la muerte), Premio “Actores en busca de autores” de Roma, Italia, por El que borra los nombres, obra seleccionada junto a otras 9 para ser montadas en ese país, en septiembre 2005. Primer Premio de dramaturgia del Concurso Soltar la Lengua, en ocasión del Congreso Mundial de la Lengua, Rosario, 2004 (por “El miembro ausente”), Tercer Premio Dramaturgia Breve de la Asociación Cultural El 5º Espiral, Granada España, 2005 (por “Aro de luz”), Premio del Instituto Nacional de Teatro, 2001 (por “Cenizas en el corazón”) , Primer Premio Iniciación de Teatro, producción 1994/1995 (por Los impunes), de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tercer Premio del Concurso de Obras Estrenadas, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 1996-1997, por Los impunes). Segundo Premio Concurso Teatro de Humor, Biblioteca Hueney, 2002, por Es tan fea que le duele la cara, Nominado en la terna como mejor dramaturgo del año 2002 para el Premio María Guerrero, (por Ya no está de moda tener ilusiones). Primer Premio Concurso Nacional de Dramaturgia del Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro de Junín, 1998, por “El que borra los nombres”. Premio Club de Autores, 2001, por Más frágil que el cristal. Premio del Club de Autores 2002, por Emigrantes, en coautoría con Laura Coton.
Sus obras han sido estrenadas en España, Italia, Chile, Uruguay, Cuba, y en el interior de la Argentina. Fue uno de los fundadores Proyecto Puentes, agrupación de autores y directores (1999-2005). Junto a Marcelo Mangone es Fundador y Supervisor de Proyecto 3, que se ocupa de promover ciclos teatrales para promocionar a nuevos autores y directores.
Los actores:
Mariela Barcos
Inició su formación en los talleres de Tato Pavlovsky con la docente Carolina González. A lo largo de los últimos quince años, tomó clases con maestros como Oscar Ferrigno, Claudio Tolcachir, Toto Castiñeiras, Francisca Ure, Martin Wolf, Paula Ransenberg y Ricardo Bartis, mientras completaba la escuela de actuación Timbre 4 de Claudio Tolcachir, profundizando su formación con seminarios sobre diferentes técnicas de actuación.
Se formó en canto, técnica e interpretación vocal con Giselle Torres, Bárbara Palacios y Lenny Pevenski, docente del Teatro Colón.
Se desempeñó como Investigadora de la Comisión de Pedagogía Teatral del Departamento de Artes Escénicas del Centro Cultural de la Cooperación, bajo la coordinación de Martin Wolf y Jorge Dubatti.
Trabajó como crítica de obras de teatro para la Revista 160 – Arte y cultura. Fue miembro del jurado de los premios Teatro del Mundo (Centro Cultural Ricardo Rojas – UBA).
Trabajó en la producción de El principio de Arquímedes, dirigida por Corina Fiorillo para el Centro Cultural Konex. Sus últimos trabajos como actriz fueron: Aurelia Norte, dirigida por Diego Faturos; Monoblock, ciclo dirigido por Natalia Casielles; Vestidos de lamé, dirigida por Sandy Gutkowski; Ifigenia, dirigida por Martín Wolf (esta obra participó en La noche de los museos), Daylicody night, de Deeaath An en Arte Ba; La extranjera, dirigida por Eduardo Sanguinetti.
Alfredo Horacio Sánchez
Se formó en el Teatro Escuela de Pedro Aleandro, profundizando su formación con María Vaner y Enrique Liporace. Hizo cursos de doblaje, español neutro y voces de dibujos animados con Cecilia Gisper. Lleva más de 30 años participando en diversos espectáculos teatrales, abordando diferentes géneros.
En teatro, sus últimos trabajos fueron: “La burla del cuervo”, dirigida por Pablo Lucioni, “Santa mami”, dirigida por Alejandra Gargiulo, “La última cena”, dirigida por Sebastián Blanco, “Leis”, ganadora del estrella de mar 2009 a mejor espectáculo independiente, “El escape” (tres temporadas), dirigida por Gustavo Mosconam, “Supongamos que tuvimos SIDA”, espectáculo declarado de interés cultural, dirigido por Gustavo Moscona, “La última alegría”, dirigida por Armando Saire (dos temporadas en CABA y dos años de gira por la provincia de Buenos Aires), Matrimonios SOS, dirigida por Armando Saire.
Participó en más de treinta cortometrajes y largometrajes: La demolición, dirigido por A. Mangone, La cola, dirigida por Enrique Liporace, Recortadas, dirigido por Sebastián de Caro, Trash 2, dirigido por Alejo Rébora, Puerta de Hierro, dirigida por Víctor Laplace y en varias publicidades televisivas los últimos cinco años. Hizo radioteatro, doblaje para el canal Encuentro, actuó en eventos y espectáculos de varieté.
Lailén Alvarez
Comenzó su formación actoral con Mario Barissi en la provincia de Santa Fe. Se perfeccionó tomando distintos seminarios con docentes como Teresita Istillarte, Emilia Mazer y Jorge Román. Actualmente estudia actuación en El Brío Teatro con los profesores Nayla Pose y Gabriel Rosas.
Se entrenó en las áreas de danza y ensamble coral como intérprete de teatro musical con Fernando Dente, Rubén Viani, Barby Ostrovsky, Ricky Pashkus, Daniel Rollano. También atravesó investigaciones de teatro físico con los actores Diego Coran Oria y Lautaro Metral. Toma clases de canto con los profesores Felipe Forastiere y Natalia García Cervera. Tiene mucha experiencia en teatro para niños, trabajó en Blancanieves y los siete enanitos; Cenicienta; Pedro y el lobo; La bella y la bestia, todas bajo la dirección de Mario Barissi.
Protagonizó los musicales Doña Disparate y Bambuco y Luces de Chicago bajo la dirección de Mario Barissi, en el Teatro Municipal de la Ciudad de Santa Fe. Dirigió la puesta en escena del musical infantil Peter Pan, el viaje al nunca jamás, en cartel en el Teatro Luz y Fuerza de Santa Fe durante dos temporadas. Actuó en El Puticlub y Esta noche con ellas, de Guido Inaui Vega para los teatros El Fino y El Túnel de la Ciudad de Buenos Aires. Forma parte del elenco de Mano a mano con Dios, de Pablo Javier Roig, actualmente de gira por la provincia de Buenos Aires. Participó en la asistencia de dirección de la obra Esperando a Papá, de Guido Inaui Vega para Teatro La tertulia.