Nocturno Hindú
Adaptación y Dirección: Gabriela Izcovich
Actúan: Alfredo Martín, Agustín León Pruzzo y Gabriela Izcovich
Funciones Sábados 21 hs
El portón de Sánchez : Sánchez de Bustamante 1034. – CABA
Localidades $ 180 – Descuento Estudiantes y jubilados $120 – Tel: 4-863-2848.
Un hombre realiza un viaje a la India en busca de su amigo del que no sabe nada desde hace mucho tiempo, esta travesía se transforma en un descubrimiento de su propio ser.
Luego de 18 años, se estrenará “Nocturno hindú”, adaptación teatral realizada por Gabriela Izcovich de la novela homónima de Antonio Tabucchi.
“Nocturno Hindú” ha recibido el Premio “Primer Teatro del Mundo 1998” en el rubro Mejor Adaptación y Mejor Actuación Masculina. También ha sido calificada en primer lugar en el Certamen Metropolitano de Teatro “Buenos Aires Teatro 1999”.
Este espectáculo se representó en Barcelona, como así también en Florencia, Italia, donde estuvo presente Antonio Tabucchi
El protagonista va a la India en busca de un amigo que ha desaparecido de su vida y del que no sabe nada desde hace mucho tiempo. El itinerario que realiza lo van diseñando las personas con las que se va encontrando en cada sitio, “La vida no está hecha de paisajes naturales, sino de paisajes humanos”, dice Tabucchi.
A medida que avanzamos en su recorrido, cada vez más tenemos la sensación de adentrarnos en un Nocturno que abarca a una sombra. Esa sombra sea tal vez la persona que él busca o quizá el llamado para un viaje interior.
La India multifacética y contradictoria está presente. Tan presente como la ansiedad del protagonista que recrea un mundo paralelo.
Esta historia fue escrita a propósito de un viaje que el escritor hizo a la India y quién escribió acerca de esta experiencia: “Este libro, además de insomnio, es un viaje. El insomnio corresponde a quien ha escrito el libro, el viaje a quien lo hizo”.
Escenografía: Alicia Leloutre
Música Original: Ezequiel Izcovich
Iluminación: Mariano Dobrysz
Asistencia de dirección, producción ejecutiva y fotos: Marco Riccobene
Duración del espectáculo: 65 minutos.
Gabriela Izcovich
Es directora, actriz y dramaturga. Nació el 21 de diciembre del año 1960. Cabe destacar también su labor de adaptadora teatral de importantes novelas como Intimidad de Hanif Kureishi, El último encuentro de Sándor Márai, Terapia de David Lodge, La Venda de Siri Hustdvedt, Nocturno Hindú de Antonio Tabucchi, Aráoz y la verdad de Eduardo Sacheri, Más liviano que el aire de Federico Jeanmaire y La Música del Azar, de Paul Auster. Autora original de las obras teatrales: Todos Hablan, Por favor sentate, Sin voz, Cosas que pasan, Bocas de Registro, Alma teatral, Estás igual y Siempre es bueno irse alguna vez de alguna parte. Todas estas piezas han sido dirigidas, como en algunos casos también interpretadas actoralmente por ella. Ha participado en Festivales internacionales como el Festival de Otoño de Madrid, Festival Grec de la ciudad de Barcelona, Festival de Manizales, Festival de Colombia y Festival Internacional de Buenos Aires.
Recientemente ganó el premio “Florencio Sánchez” por su unipersonal “Alma teatral”
Sus espectáculos han realizado temporadas en el Teatro Lluire y en la Sala Beckett de Barcelona en reiteradas oportunidades, en el Teatro Villaroel de Barcelona, como así también en el Teatro Studio de la ciudad de Florencia, Italia.
Co-dirigió junto a Javier Daulte e interpretó las piezas del autor: Faros de Color, y Fuera de Cuadro.
Pedagoga y fundadora de la escuela de teatro Konstantín donde dicta sus cursos. Y anualmente dicta sus seminarios en España como así también en el interior del país.
Dentro de sus trabajos como actriz se destaca su participación en la película Tiempo de Valientes de Damián Szifrón y en la película “Cómo ganar enemigos” de Gabriel Lichman.
ANTONIO TABUCCHI
Nació en Pisa en 1943. Se ha impuesto como el mejor escritor italiano de su generación. Su primer novela aparece en 1975, “Piazza de Italia”, luego “Réquiem”. Con su mujer María José de Lancastre, se ocupó de la edición de la obra de Pessoa en Italia. En 1987 obtiene el premio “Médicis Étranger” por “Nocturno Hindú”. También escribió novelas como “Sostiene Pereira”, “La cabeza perdida de Damasceno Monteiro”, “La Dama de Porto Pim”, “Pequeños equívocos sin importancia”, “La línea del horizonte”, “El juego del revés”, “Sueños de sueños”, etc. Y se editaron cuentos en el libro Él ángel negro”. Los textos de Antonio Tabucchi han sido objeto de numerosas adaptaciones teatrales, fundamentalmente en Francia.
ALFREDO MARTIN
Es Dramaturgo, director, actor y docente; Psicoanalista y Psiquiatra. En teatro, se formó con maestros tales como Raúl Serrano, Ricardo Bartís, Alberto Ure y Daniel Veronese, entre otros. Realizó la carrera de dramaturgia en EMAD y se perfeccionó con maestros tales como: Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Tantanián, Marco Antonio de la Parra y Cecilia Propatto.
En su rol de actor, trabajo en espectáculos tales como: “La Música del Azar” de Gabriela Izcovich a partir de la novela de Paul Auster (Samsung Studio, La Carbonera 2013/14); “Esto también pasará” de Mariano Saba dirigido por Andrés Binetti. (Teatro del Pueblo 2014/15) “Ofensa” John Hopskin, dirigido por Marcelo Velazquez (Teatro Andamio 2010) “El Prestamista que citaba a Göethe”, inspirado en “La Mansa” de F. Dostoyesvki (Teatro del Búho, Años 2010 y 2009; -espectáculo ganador del Premio Obra Adaptada, Argentores /2009-); “El amor es unfrancotirador”, trilogía dirigida por Lola Arias (Espacio Callejón y C.C. Rojas, Años 2008 y 2007; esta pieza participó en los festivales: “SteirischerHerbst en Graz.”-Austria, 2007-; “In Transit” -Alemania, Berlín- y “You are Here” -Irlanda, Dublín, Año 2008-); “El Otro Señor G”, versión de “El Doble” de F. Dostoyevski (Espacio Kafka y La Ranchería, Años 2008 y 2007); “Los muertos”, de Mariano Pensotti y B. Catani (Camarín de las Musas, Años 2008 y 2007 – esta pieza participó del Festival HebbelTheater; Berlín, Alemania-; producida por Instituto Goethe); “La Venda” y “Todos Hablan”, de Gabriela Izcovich (Sala La Carbonera / Año 2007; esta pieza participó del Festival Internacional Grec Barcelona); “El Mar”, de María Fasce, con dirección de Gabriela Izcovich (Sala Beckett, Año 2007; esta pieza realizó una gira por Barcelona, España); “Las Mujeres de los Nazis”, de Héctor Levy Daniel (Patio de Actores, Años 2007 y 2006); “Terapia”, de David Lodge, con dirección de Gabriela Izcovich (Año 2005 y 2004); “Bizarra”, de R. Spregelburg (C.C. Rojas, Año 2003); “Raspando la Cruz” (C.C. San Martín, Año 1997 y 1996) y “Remanente de Invierno” (C.C. San Martín, Año 1995) del mismo autor; “Los ocho julio”, de Beatriz Catani y Mariano Pensotti (Ciclo Biodrama, Teatro Sarmiento, Año 2003); “Fuera de Cuadro”, de Javier Daulte, una coproducción hispano-argentina (Espacio Callejón y Sala Beckett de Barcelona, Año 2002); “Nocturno Hindú”, de A. Tabucci(Galpón del Abasto)Año 1997; este espectáculo recibió el Primer Premio Nacional de Teatro; el Premio Dramaturgia Teatros Del Mundo y realizó una gira por Italia y España); “Blancos Posando” Año 2000 y “El Paciente” Año 2001/2002, de Luis Cano; Teatro x la identidad (C.C.Recoleta / Aula Magna Facultad Medicina); “Ojos Ajenos”, de M Pensotti (C.C. R. Rojas, Año 2000); “El Liquido táctil”, de Daniel VeroneseAño 1997 (Teatro Nacional Cervantes) Este espectáculo participó en el Primer Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires; en el Festival Nacional de Teatro de Tucumán y en el Festival Internacional de Teatro de Porto Alegre, Brasil); “La Confesión”, con dirección de Michel Dydim y Verónica Bellegarde, en co producción franco-argentina (Teatro Gral. San Martín) Este espectáculo participa del Segundo Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Año 1999); “Fragmentos de una Herótica”, de Javier Margulies(Teatro Babilonia) ;este espectáculo participó del Festival Internacional Les Alumées Nantes en Francia, Año 1993). En el ámbito pedagógico, es docente de actuación y dramaturgia, coordinando talleres desde hace más de quince años; es docente de Psicología de la Educación en la EMAD. A su vez, integró el Grupo de Investigación Teatral Omega (Años 2009 / 2010) sobre estructuras dramáticas, coordinado por Horacio Banega, Argentores (subsidiado por el Fondo Nacional de la Artes). En su rol de dramaturgo y director, presentó espectáculos tales como: “Pessoa escrito en su nombre” (Teatro Andamio año 2015) “Díptico Kafkiano: La Metamorfosis – El proceso” (Del Borde Año 2014) “Todo Disfraz Repugna a Quien lo Lleva”, sobre cuentos de Silvina Ocampo (Teatro del Borde, Año 2013) -pieza nominada en “Mejor Dirección” para los Premios Luisa Vehil-; “Niños de Madera”, inspirada en Pinocho de Carlo Collodi, interpretada por el grupo de actores adolescentes Los Gascones (Teatro Andamio, Año 2013) -pieza premiada en el marco del Festival “Vamos que venimos”; premiada en Concurso Teatro Adolescentes ATINA y Nominada en “Mejor Dirección” para los Premios Florencio Sánchez-; “Dirán que fue la Noche”, sobre poemas de autoras Rioplatenses (Teatro La Scala de San Telmo, Año 2013); “Lo que llevo de ausencia”, sobre el cuento “A la diestra” de Haroldo Conti (Teatro del Borde, Años 2012 y 2013) -espectáculo nominado para los premios “Mundo T” en dramaturgia y dirección y para el “Teatro del Mundo / UBA” en dramaturgia; Declarado de Interés Cultural de la Municipalidad de la Ciudad de Chacabuco-; “El jardín de los Cerezos o la fugacidad del tiempo”, adaptación de la obra de Antón Chejov (Teatro Andamio 90, Años 2012 y 2011); “Cyrano, un caballero de las sombras”, adaptación de Cyrano de Bergerac, de R. Rostand (Teatro Andamio, Años 2012 y 2011; espectáculo premiado en el Marco del Festival “Vamos que venimos”); “Detrás de la forma”, adaptación de la novela “Ferdydurke”, de W. Gombrowicz (Teatro Andamio, Años 2012 y 2001; esta pieza fue galardonada con el Premio “Obra Adaptada” por Argentores /2010 y participó del Festival Escena 2011 y del Festival Gombrowicz; Radom, Polonia-); “El Paraíso”, inspirado en “La Virginidad” de W. Gombrowicz (Teatro Andamio 90, Años 2010 y 2009); “El Prestamista que citaba a Göethe”, inspirado en “La Mansa” de F. Dostoyesvki (Teatro del Búho, Años 2010 y 2009; espectáculo ganador del Premio Obra Adaptada, Argentores 2009); “El Otro Señor G”, versión de “El Doble” de F. Dostoyevski (Espacio Kafka y La Ranchería, Años 2008 y 2007); “Glamour Indio” (Espacio Callejón; espectáculo galardonado con el Segundo Premio en Dramaturgia Nacional); “Perspectiva Siberia”, una versión sobre obras de Fedor Dostoievsky, en coproducción con el Teatro Gral. San Martín (co – autoría junto a Federico León, Beatriz Catani y Jorge Sánchez; Sala Falsa Escuadra, Año 2009); “Noches Blancas en Buda” (Premiada en el Concurso Género Chico; Editada por el C. C. Ricardo Rojas, Año 1997). También escribió “Acto de Fe” Mención Especial en el marco del Concurso Monólogos; Metrovías y Argentores / Año 2008y por “Martín y Mariquita, el amor a la libertad” una Mención especialen el marco del Radioteatro Argentores / Año 2010. También escribió “Islas Flotantes”,dirigida por Víctor SalvatoreTeatro Del Borde Historias en Formato de Hotel Año 2004.
En su rol de director, presentó espectáculos tales como: “Kiev”, de Christian Lange (Teatro El Búho -espectáculo ganador del Primer Premio del Concurso de Obras organizado por la misma sala-, Años 2008) y “Un leve dolor”, de Harold Pinter (Camarín de Las Musas, Año 2005).
AGUSTÍN LEÓN PRUZZO
Agustín León Pruzzo es actor, director, dramaturgo y docente. Como actor, se formó con Helena Tritek, Raquel Sokolowicz, Norman Briski, Pompeyo Audivert y Susana Pampín entre otros. Además, se entrenó en Clown, Técnica Vocal, Expresión Corporal y Teatro Antropológico. Entre algunos de los teatros en los que trabajó se encuentran el Teatro Cervantes, Teatro Maipo, Teatro Argentino de la Plata, Teatro 25 de Mayo y Teatro del Libertador San Martín de Córdoba y ha realizado participaciones en cine y tv.
Entre sus trabajos más recientes se destacan el entrenamiento actoral del elenco de “Gran Recital Mastropiero” producida por Les Luthiers para celebrar su 40ta Aniversario. La obra “Una de Gente Normal” de su autoría y dirección, inaguró el Multiespacio Los Ángeles junto a “30 Días” de Pepe Cibrián y “El Diario de Ana Frank” de Helena Tritek. En 2009 actuó en “Palabras que Gimen” de Mario Camarano que fue distinguida con el premio Trinidad Guevara y participo del film “Ecuador” de Luis Carrillo junto a Lito Cruz y Enrique Liporace. En 2011 actuó en “El Punto JE” de Fernando Schmidt en el Complejo La Plaza y en el Teatro Maipo.
En 2014 se desempeñó como actor de “La Música del Azar” de Paul Auster dirigido por Gabriela Izcovich. El “La Palabra Mecánica” dirigido por Alejandro Casavalle, y en “El Día que se Acortó el Día” dirigido por Carlos Belloso. Como director en “No inventes lo que no queiras que exista” de Silvina Ocampo. En cine partició de “Angelita, la Doctora” dirigida por Helena Tritek y protagonizada por Norma Aleandro y Ana María Pichio
Como docente trabajó para el C.C San Martín y el C.C R. Rojas y actualmente dicta clases en su estudio particular y dirije al reconocido actor Abian Vainstein en “El Señor Kaplan”.