TERCERA TEMPORADA
Criminal
Una obra de Javier Daulte
Funciones: Sábados 21:00
Del Borde Espacio Teatral: Chile 630 –
San Telmo -
www.delborde.com.ar
Localidades. $20 (descuentos estudiantes y jubilados $15) Reservas: 4300-6201
Una comedia inteligente sobre el psicoanálisis. Una transferencia
contratransferencial.
Elenco: Uki Cappellari, Eduardo Narvay, Paola Cappellari, Luis Dartiguelongue
Dijo
la crítica:
"...Las actuaciones son destacables, la Compañía La muda viene batallando desde
hace diez años con propuestas de gran nivel. "Criminal" tiene la fuerza de un
clásico contemporáneo que contribuye para redondear una puesta exquisita y
valorable..."
www.elbondi.com
– Sebastián Barrera
“…Una
obra bonita y barata, pero llena de humor, ideal para despabilar la cabeza y
reírse de uno mismo recordando cada vez que se pisa una de esas salas frías
llenas de libros y un señor con mala cara preguntando si seguimos tan locos como
ayer….”
http://www.elbondi.com/teatro/2007-11-25.2909/teatro.php?cobertura=2909
www.vuenosairez.com
– María Celeste Lang
“…La propuesta dramática se desenvuelve sobre un escenario cuadrado, como si
fuera una especie de tatami en el que los personajes despliegan sus deseos, su
poder y se dirimen en la lucha por el develamiento de la incógnita sobre quién
es el verdadero "Criminal". Un consejo: ¡vayan y averígüenlo!...”
http://www.vuenosairez.com/articulo.php?tipo=2&idRteatro=134
Revista NivelArte – Carlos Herrera
“…la
pieza se recrea desde lo estético al utilizar un solo ámbito escenográfico para
todas las escenas … un recurso de Marcelo Velázquez utiliza acertadamente para
darle a la obra una profundidad adicional con la que la enriqueció, además de
imprimirle un ritmo que nunca decae…”
www.imaginacionatrapada.com.ar
– Enea
www.criticateatral.com.ar
– Mónica Berman
“…Una puesta inteligente con muy buena dirección de actores, que por su parte
responden muy bien, un espacio bello y funcional, un texto “rescatado” (del
tiempo y sobre todo de otras puestas) ¿qué más se puede pedir? Ser espectador de
Criminal, dirigida por Marcelo Velázquez, es un placer…”
http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=929
Martín Fernández Tojo –
www.enescenahoy.com.ar
Jimena Trombetta –
www.imaginacionatrapada.com.ar
« ... Dejando de lado la complejidad de la trama, el
espectáculo se hace valer no sólo desde el juego de poder ya explícito, sino del
modo en que este juego es representado. Las variantes se ejercen tanto
emocionalmente como físicamente. Las posturas de los actores irán cambiando a
medida que cambian las facetas de sus personajes. Entonces, son estos cambios
los que desde mi punto de vista nos sorprenden. En el momento dónde se cree
haber construido una historia hermética, un nuevo giro vuelve a despedazar
cualquier posible conclusión…”
http://www.imaginacionatrapada.com.ar/Teatro/criminal-2008.html
“…Ironías textuales mediante y con buenas actuaciones, la compañía de teatro La
muda rescata un clásico contemporáneo y lo recrea más que acertadamente….”
http://www.mundoteatral.com.ar/ar/teatro/nota.php?uid=424
Gabriel Fernandez Chapo –
www.160-arteyculutra.com.ar
“…Con una puesta en escena precisa, que ofrece ritmo y acción al texto, Criminal
recoge los códigos de las series televisivas norteamericanas..”
http://www.160-arteycultura.com.ar/watusi3.htm
Por Elio Kohaj- Revista Abri
Estas condiciones impuestas por la puesta le dan un marco
único al trabajo de los actores, que pueden desplegar un dramatismo actoral
magistral, comprometido, transpirado e impactante, especialmente Eduardo Narvay;
pero todo el elenco es un lujo.
http://www.revistaabri.com.ar/junio08/escenicas_junio08.html#link5
Diego Segura –
www.actoresonline.com
“… Las actuaciones son
correctas y se destacan las mujeres del elenco. El texto es ingenioso, divertido
y con absurdos imperdibles… “
http://www.actoresonline.com/comentarios.htm
Victoria Santagada
www.alrededoresweb.com.ar
Una puesta original
y divertida, desde el escenario minimalista hasta el uso impecable de las luces
y el sonido. Cuatro actores dispuestos a hacer valer los deseos de cada uno de
sus personajes sin importar el resto. Vale la pena descubrir quién es el
culpable.
Cintia Mariscal –
htttp://www.losrestosdelnaufragioradioz.blogspot.com
Mariano Casas Di Nardo – Revista Luciérnaga Clap
“… Un brillo especial para una obra que se destaca por la amalgama perfecta de sus textos, su director y sus actores de primer nivel off…”
http://www.luciernaga-clap.com.ar/articulosrevistas/41_criminal.html
Mariano Casas Di Nardo – Revista Luciérnaga Clap
“… Un brillo especial para una obra que se destaca por la amalgama perfecta de sus textos, su director y sus actores de primer nivel off…”
http://www.luciernaga-clap.com.ar/articulosrevistas/41_criminal.html
“…Criminal, la primera obra escrita por el dramaturgo porteño y dirigida por un director novel: Marcelo Velázquez que junto con su compañía teatral La Muda han conseguido llevar a buen puerto esta obra…”
http://esunalocuraperopodriafuncionar.wordpress.com/2008/10/15/psicoanalisis-porteno-y-criminal-javier-daulte-en-su-propia-salsa
Por Silvia Urite - http://silviauriteteatro.blogspot.com
“…La dirección de actores está muy cuidada, hasta en el más mínimo detalle. El vestuario se adapta a la caracterología de cada personaje. Es muy gracioso ver la obra, no ya en el día del estreno, sino durante los subsiguientes, donde se distinguen entre el público los psicoanalistas por el acento de sus risas en ciertos chascarrillos de la pieza.
En el programa de mano, el director agradece “a mi psicoanalista”. Muy buena obra para los que se psicoanalizan, a través de la transferencia…”
http://silviauriteteatro.blogspot.com/2009/04/criminal-de-javier-daulte-dir-marcelo.html
Teresa Gatto – www.leedor.com
Los personajes coexisten en el escenario y alternan historia y acciones sin salir jamás del espacio blanco pero con una alta calidad de dirección que hace que los espectadores jamás experimenten acumulación, sino que puedan ser receptores de los juegos alternados en tiempo y espacio entre ellos.
Las actuaciones alcanzan momentos brillantes y tienen en todos los casos los matices inherentes a paciente y psicoanalista pero siempre llevados al límite del absurdo y la parodia en todos los roles.
La iluminación y la música acompañan la diégesis y aportan el suspenso necesario en una puesta que apelando a un texto brillante y actuaciones excelentes nos divierte y deja una enseñanza: nunca crea que su analista es Dios.
www.leedor.com/notas/2972---criminal.html
Azucena Joffe y Mariángeles Cruz
“… Con un gran dominio de su cuerpo y de su rostro, de los tonos y los ritmos - que el personaje exige - Narvay nos transmite todo lo pulsional, lo visceral con dramatismo y con humor…Uki , Paola Cappellari y Luis Dartiguelongue; bajo la dirección de Marcelo Velázquez, en su primer trabajo, que anticipa un interesante futuro en su labor direccional, ya que acierta en trabajar la simultaneidad de acciones que exige el texto, en un solo espacio, que los actores explotan con eficacia…”
www.aincrit-publicaciones.blogspot.com/
Cynthia Bennardis – Revista Multicorriente
“…No hay excusas para perderse esta comedia-drama-policial que envuelve al espectador en un juego de psicoanálisis con muchas mentiras y pocas verdades, pero que cuando aparecen, impactan…”
Ivanna Soto - www.laribera.com.ar
Martes 26 de Mayo de 2009 Nota
http://www.laribera.com.ar/index.php?r=317
“… Si se trata de elogios, habría que aplaudir al actor Eduadro Narvay, cuyo "Juan" es un personaje admirable, sensible, expresado con el alma abierta. Habría que destacar además el hábil uso del cuerpo como herramienta expresiva de la actriz Paola Cappellari. Un espacio sencillo, miradas a la nada y al fondo de la existencia, sonidos atrapantes y apropiados. En una palabra, vale la pena ver esta obra en compañia de la pareja, para luego pelear el asunto vino tino mediante, dormir asustados, pensar que mañana termina todo, que la confianza es un mito, que en fin el ser humano es una creación muy frágil….”
Por: Miranda Trincheri (colaboradora) - www.criticunder.blogspot.com
“…Las actuaciones sostienen hasta el final la intriga trágico-cómica y merece especial mención la interpretación de Eduardo Narvay, el doctor Bueras, quien literalmente transpira la camiseta. Una obra con un texto ácido y dinámico, para espectadores atentos, en una versión que dialoga con el clásico policial francés (aquel que consiste de una única escena de interrogación entre policía y sospechoso) y lo cuestiona hasta el final. ¿Quién es la víctima y quién el victimario? ¿Quién es el doctor y quién el paciente? O en definitiva, ¿cuál es el crimen?...”
http://criticunder.blogspot.com/2009/09/criminal-el-policial-la-luz-del.html
Daniela Morán
“…Para destacar es la actuación de los cuatro actores (Uki Cappellari, Paola Cappellari, Eduardo Narvay y Luis Dartiguelongue) quienes se dejan llevar por diálogos fluidos y encarnan los sentimientos de forma realista sin perder la medida justa de exageración teatral…”
Diseño
de escenografía: Fernando Leiva
Diseño
de iluminación: Pehuén Stordeur
Vestuario: Natalia García Barros
Música
original: Emiliano Spadaccini
Diseño
gráfico: Verónica Duh
Difusión: Tehagolaprensa
Asistente de dirección: Inés Echavarría
La
obra Criminal se presenta como una parodia al psicoanálisis -y como toda
parodia, un homenaje: a su discurso, su método de trabajo, sus lugares comunes,
que la clase media banalizó e hizo propios. A partir de los códigos del
melodrama, la comedia y el policial negro, la representación realza,
paradójicamente, la falsedad de toda verdad, una verdad que se escapa, se diluye
en los vericuetos de la subjetividad.
Nuestro concepto de puesta en escena plantea un mundo clausurado, un
cuadrilátero donde se dirimen férreas luchas del inconsciente. Espacio dramático
contundente y despojado que se
presenta como el universo de la psiquis humana. Entre sueños, desprolijidades,
fragmentos, represiones, los personajes, expuestos en carne viva, se debaten en
un “ringside” minimalista del que no hay salida y en el que no es posible ningún
encuentro. El motor que mueve a estos seres es exclusivamente su propio deseo,
despojado de todo aspecto sentimental, y que determina así, sin contemplaciones,
su accionar.
Juego
entre lo real y lo aparente, juegos de poder y de puros deseos donde se busca
reforzar el relativismo a partir de cada uno de los componentes de la puesta en
escena, arribando de ese modo a un cuestionamiento de la verdad y del progreso
del hombre.
La
Compañía de Teatro La muda, con casi diez años de desarrollo artístico en el
medio, encara ahora la puesta en escena de
Criminal, ya un clásico de
Javier Daulte, en este caso bajo la dirección de Marcelo Velázquez, quien luego
de muchos años de intensa labor actoral asume la responsabilidad de esta puesta.
www.lamudateatral.com.ar
ESTE
ESPECTACULO CUENTA CON EL APOYO DE PROTEATRO