Basada en “El Square” de Marguerite Duras
Adaptación / dramaturgia: Alejandra González y Claudia Carbonell
PREMIO TEATRO DEL MUNDO
XIV JORNADAS NACIONALES DE TEATRO COMPARADO
TRABAJOS DESTACADOS PARA LA ADAPTACIÓN
PREMIO PRODUCCIÓN TEATRAL 2006 /OTORGADO POR EL
INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
Dirección: Claudia Carbonell
Con: Georgina Rey y Fernando Armani
Funciones: sábados 21hs
Entrada: $ 30
Sala: Patio de Actores - Lerma 568
Reservas al 4772-9732
Música original: Fernando Lerman / Violín: Alejandro Elijovich / Piano y acordeón: Gustavo Liamgot / Saxo tenor: Fernando Lerman
Ella es “sirvienta” en la casa de una familia pudiente. Y describe su trabajo, no como un “oficio” sino como un “estado...., un estado completo, como el de ser niño o estar enfermo”.
El es vendedor ambulante. “Sin domicilio fijo”, sin hijos, sin familia.
“Somos lo último de lo último” dicen una y otra vez los personajes convencidos de su status.
Discuten. Se calman. Se pelean. Intentan comprender. Juegos de seducción aparecen tenuemente. Muestran su soledad, a un tiempo guarida y cárcel.
Ella y El se encuentran a la “Intemperie”. Como todos los hombres y las mujeres que hablan con palabras plenas de lágrimas y risas. Ella que persevera, desde la quietud, en su deseo de ser elegida, él que se mantiene constantemente viajando para soportar su soledad. Pero una tarde, en una plaza, a la Intemperie, se da un giro. Y ese encuentro, esa interrupción del tiempo de todos los días, los hará otros.
Dijo la crítica:
En tanto directora, Carbonell realiza un trabajo muy minucioso con los actores. Descubre cuáles son los momentos destinados a la pura palabra y cuáles los que la acción necesita para hacer que el ritmo y la tensión de su espectáculo progresen de manera que el público no pueda escaparse de él…
Tanto Alicia Muxo como Fernando Armani realizan una tarea de suma sensibilidad. Se los nota apasionados por esos seres a los que les aportan esa vida ínfima, pero que se torna muy potente según el decir o el hacer de ellos. En ese pequeño lugar, en esa plaza que la imaginación crea con tanta fuerza, esos actores dicen que la vida puede ser muy hermosa, aunque estemos a la intemperie.
Carlos Pacheco, La Nación
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=1007710&origen=premium
Dos labores actorales atentas, sensibles, agudas, en pleno proceso de hallazgos transitorios, sobre una historia apenas inferida de común acuerdo con la lectura de dirección. La Puesta en escena no evade con distracciones la quietud, bien temperada por la sugestión musical.
Luis Mazas, Revista Veintitrés
Poético por momentos, hiriente y sutil como un golpe de navaja en otros, el texto de Duras encuentra una vibrante carnadura en la puesta de Claudia Carbonell que combina tiempos y espacios diferentes apoyándose en una sugerente escenografía y en las actuaciones.
Patricia Espinosa, Ámbito Financiero
Otro merito de la dirección es el tiempo interno de la pieza, que posibilita a los actores el desarrollo de sus personajes, así tanto Alicia Muxo (tozudamente bella) como Fernando Armani (con su frágil entereza), logran un impecable labor, que transmite todo el complejo mundo de estos seres.
Gabriel Peralta, www.criticateatral.com.ar
http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=1074
Alicia Muxo y Fernando Armani le ponen el cuerpo y el sentimiento en la dosis justa para la interpretación de semejante texto de Margarite Duras.
“Intemperie” nada entre los sentimientos y llega a buen puerto con una puesta de calidad en todas sus líneas.
Daniel Gaguine, Noticias Urbanas
Si la identificación y la introspección son posibles, sea quizás, gracias a la pautada puesta en escena que marca los tiempos para cada momento, la utilización del espacio, los climas que se generan a partir de las actuaciones, de la iluminación y de la música. Porque los actores se encargan en los momentos activos, de recorrer todo el espacio, llenando todos los huecos posibles, hasta rearmar escenarios diferentes desde una misma escenografía. Lo que primero es tan solo una plaza, también llega a ser casa, y salón. Desde allí es que los personajes se conocen y se dan a conocer, se acompañan y se enamoran
Jimena C. Trombetta, www.imaginacionatrapada.com.ar
http://www.imaginacionatrapada.com.ar/Teatro/intemperie.html
Cuando la poesía sobrevuela el escenario, cuando la calidez da paso a grandes suspiros, cuando la simpleza de una historia ayuda a revalorizar la propia y la de una sociedad, uno se sienta a disfrutar de esta obra teatral. Desde la sencillez de las palabras, hasta la contundencia de las actuaciones, nos invita al disfrute de un teatro sin estridencias pero inundado de expresiones que colman la sensibilidad.
Meche Martínez, http://vidayamorporlapalabra.blog.arnet.com.ar
Fernando Armani se destaca en su rol de hombre desprotegido, sin rumbo, al que Alicia Muxo quiere seducir. La dirección es correcta, no se pierde el hilo de la trama en ningún momento. Él y ella solo quieren bailar bajo la intemperie.
Silvia Sánchez Urite, http://silviauriteteatro.blogspot.com/
El universo oscuro de Duras se aclara por eso; y por las muy buenas actuaciones de Alicia Muxo y Fernando Arman: exactas, delicadas y tiernas como sus personajes. Si a eso le suma la música de Fernando Lerman y las escenas del baile con sus lamparitas de colores; se logra un pequeño poema más que recomendable. Eso es Intemperie: un poema que respeta el sentido original de las palabras y que mediante elementos teatrales, aporta las propias, algo más luminosas.
Silvia Sánchez , www.mundoteatral.com.ar
http://www.mundoteatral.com.ar/ar/teatro/nota.php?uid=419
Georgina Rey y Fernando Armani son dos actores con mucho oficio y dedicación. Para conseguir que esa propuesta y ese mecanismo del silencio sea el eje principal del diálogo, tienen que tener una capacidad de escucha, un trabajo impecable de concentración y sobre todo de tránsito. Un buen manejo de actores como de espacio. Un espectáculo que conmueve.
Nepo Sandkuhl , http://neposandkuhl.blogspot.com/
Con maravillosas actuaciones que logran instalar la emoción con facilidad en el público, y una escenografía despojada que materializa el estado de soledad de ambos protagonistas, la obra apuesta a la concentración de los espectadores durante ese largo coloquio que sólo se altera por silencios tímidos, emotivos, y a veces tensos, para que el espectador se sumerja de a poco en el drama de la comunicación humana.
Diseño de luces: Marcos Pastorino / Claudia Carbonell /Escenografía: Marcela Bazzano
Realización escenográfica: Jorge Mondello / Vestuario – diseño y realización: Graciela Caruso / Fotografía: Marina Devesa / Diseño Gráfico: Florencia Fernández /Adaptación - dramaturgia: Alejandra González/ Claudia Carbonell
MARGUERITE DURAS
Nació en Indochina en 1914. Es hija de franceses. Su padre muere cuando ella tenía cuatro años. Permanece en Indochina con su madre, maestra, y con sus dos hermanos. A los 18 años viaja a Francia. Quiere ser escritora. En 1943 publica su primera novela. Ha escrito muchas, también piezas de teatro, relatos y guiones cinematográficos. Filmó varias películas y ha desarrollado inclusive trabajos como periodista. En 1984 recibe el premio Goncourt por su novela “El amante”. Es también autora de “El Arrebato de Lol V. Stein”, “El vicecónsul”, “Moderato Cantabile”, “Emily L.”
Estas son sólo alguna de las novelas que se han destacado por el estilo y tratamiento con que va presentando sus personajes. Precisamente por ello, en los últimos tiempos ha sido el ámbito del psicoanálisis el que se ha visto atraído por su obra, captado por la riqueza y el modo en que despliega la aparición de sus protagonistas, al punto de afirmar que se han ocupado más de los personajes que de la propia autora.
Ha sido a posteriori que la biografía de Marguerite Duras ha cobrado relevancia,
tal es la potencia de su escritura.