New York
de Daniel Dalmaroni
 
Sábados 21hs.
Teatro: Andamio 90 – Paraná 660
Localidades $30 (Desc. Estudiantes y Jubilados $20)
Reservas 4373-5670
 
Elenco: Mariano Bicain, Jorge Brambati, Viviana Suraniti y Ana Luz Kallsten.

Dirección: Daniel Dalmaroni

En New York el campo de batalla es el lenguaje. Las tres primeras palabras nos sitúan inmediatamente en la confesión de lo terrible: “Yo la violé”. Y tras esa confesión, la negación más absoluta por parte de quienes deberían hacer algo con esa verdad. Pero no hacen nada. Y eso resulta, finalmente, más natural y beneficioso que hacer algo.

CRÍTICAS:
Frío, risa, tristeza, sorpresa. Luz y oscuridad, ver y no ver, escuchar y callar, mejor no escuchar… Adivinar, mejor, ahí va, ahí lo dice y la pieza tomará una forma irrespirable. Pero se vuelve a expandir en frases fragmentadas, que logran arrancar bocanadas de risas contagiosas. Expresiones y humoradas, y vuelve a aquello que se quiere saber y lo ocultan de distintas manera.
Entonces el director se divierte, los actores disfrutan y la sencilla puesta abriga y sostiene una historia insoportable de escuchar como verdad. Entonces, el tema se vuelve la excusa de contar algo que hiere y lastima a todos por igual, el que lo vive, el que lo padece, el que lo sabe, el que supone, el que se entera, al que se lo contaron… En todas las circunstancias la pena se hace protagonista, aunque en “New York”, las humoradas relajan y la historia se vuelve simpática, agradable y concientizadora. Excelente actuaciones acompañan a la brillante dirección de Dalmaroni, y pese a todo, y a pesar de, la pieza teatral es encantadora… ¡Para ver!
Meche Martínez http://vidayamorporlapalabra.blog.arnet.com.ar

http://vidayamorporlapalabra.blog.arnet.com.ar/archive/2010/04/12/new-york.html

Un elenco homogéneo da vida a esos cuatro personajes que aparentan relacionarse y jamás lo hacen. Prefieren mantenerse cada uno en su mundo, guardarse sus verdaderos sentimientos. Juegan a ser alguien activo dentro de una realidad enclavada en la pasividad. Cada uno construye una conducta muy opuesta, en apariencia; pero que, cuando se pone en juego y se enfrenta con las otras, genera una fricción muy atractiva.
Con buen ritmo y buenas actuaciones, la acción de New York avanza segura en su derrotero: dar cuenta de un ser argentino que ya no tiene espacio para desarrollarse con esas cualidades. Ha perdido su rumbo.
Carlos Pacheco, LA NACIÓN domingo 18 de abril 2010
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1255351

Las actuaciones son exactas, cualquier otra haría sucumbir la puesta. Pero este no es el caso, claro. El trabajo de metáforas y alegorías en la puesta es logrado, como esa pileta depositaria de todo lo descartable de la familia para después bañarse en ella. New York es una puesta que se deja disfrutar y es polémica a la vez.
Daniel Gaguine, Periódico Noticias Urbanas jueves 15-4-10

La asfixia auténtica aparece cuando en las primeras alocuciones el tío de la joven masculla “yo la violé”…
Nada de lo que refiere a este hecho es comprendido por los sonámbulos padres de la joven, ella es la única que parece estar dentro de su propia lengua, sin embargo, la tarde prosigue y la acción que podría diluirse en la anécdota, se hace cada vez más inquisidora para el receptor ya que el gran trabajo sobre el lenguaje que hace Dalmaroni y las actuaciones parejas de las que sobresale la joven vejada, en la piel de Ana Luz Kallsten, instalan una suerte de suspense que como en las obras de Henri James conllevan a una derrota final. Gran trabajo de dirección y puesta y orgánicas actuaciones en un tema que grita y eriza por la furia del acto y calla en el secreto de su víctima.
Teresa Gatto http://www.leedor.com
http://www.leedor.com/notas/3575---new_york.html

“New York” es la propuesta que Daniel Dalmaroni lleva a escena. Un texto muy perturbador y oscuro; pero, con mucho humor y delirio. Y, la puesta en escena no sólo subraya esas cualidades, también muestra un trabajo orgánico y caótico.
“New York” es una puesta donde presenta muchas trampas; como algunos juegos en las palabras donde lo dicho no es lo que se está hablando; silencios muy perturbadores donde lo cómico y el hecho terrible están presentes; situaciones bien llevadas, con mucho ritmo y dinamismo por parte de Mariano Bicain, Jorge Brambati, Viviana Suraniti y Ana Luz Kallsten.
Una puesta en escena totalmente realista que paradójicamente soporta una propuesta tan vertiginosa, como carente de hechos no ajenas a la realidad. Es una puesta con mucha fuerza, donde involucra los sentidos y las percepciones de los espectadores.
Nepo Sandkuhl http://neposandkuhl.blogspot.com
http://neposandkuhl.blogspot.com/2010/05/new-york-de-daniel-dalmaroni.html

Con excelentes actuaciones la trama que por momentos es poco creíble y roza la caricatura, es original y mantiene al espectador atento y divertido. Es una pintura patética de un mundo familiar de gran actualidad. Refleja ese sentimiento de evitar el dolor a cualquier costo.  El ritmo es bueno y la escenografía hace al fondo de la historia.

http://www.culturar.com/

http://www.culturar.com/notas.php?id=2758

Reconocemos personajes, objetos, relaciones ¿tenemos una mirada sobre lo que sucede en la escena? Probablemente no. Y esa es una de las cuestiones más interesantes (entre muchísimas otras) que se inscriben en la obra que escribió y dirige Daniel Dalmaroni.
(…) La paradoja está en que quien va a venir a decir algo nuevo no será escuchado y terminará “contagiado” de este descalabro lingüístico del resto de los mayores.
La dramaturgia es impecable pero también es un desafío mayúsculo que los actores llevan adelante con una solvencia increíble.
Mónica Berman, www.criticateatral.com.ar
http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=2340

Un hermano abusó sexualmente de la hija del otro y quiere contárselo. Pero él no quiere escuchar. Y su mujer tampoco. A lo largo de toda la obra, con la mayor de las naturalidades, lograrán continuar con la reunión familiar sin dejar que la verdad los roce. No es forzado. No es un “no quiero saberlo” o “no quiero hablar de eso”. Se habla de idiomas, se discute sobre anécdotas, se habla de que hay que hablar, pero la comunicación familiar ha sido condenada a la imposibilidad. Los personajes más sumergidos en la incomunicación encubierta también hablan con errores. Y esto es contagioso. La hija, sin embargo, parece no haber contraído ese mal. Ella también quiere contar, pero a oídos necios, palabras condenadas a desaparecer. Ya cuando creemos que al menos, ella, la joven, se salvará, su proyecto de vida es tan poco saludable como el de su familia. Y la vida… sigue igual.

Diseño de luces: RICARDO SICA  
Fotografía: VALENTINA MORISOLI
Asistencia de dirección: CLARA ANICH
Producción ejecutiva: LETICIA HERMANDO

DANIEL DALMARONI escribió las obras teatrales “New York”, “Una tragedia argentina”, “Maté a un tipo”, “Cuando te mueras del todo”, “La vida de los demás”, “Burkina Faso” (Editadas por “Corregidor”, 2006); “El secuestro de Isabelita, “Las malditas”, “Como blanca diosa”, “Lucha libre”, “Splatter rojo sangre –una comedia nacional Clase ´B´´” y “Los opas -otro drama burgués-” (próxima edición en marzo de 2010 por Corregidor). Es  autor de la novela “Yo lo toqué a Karadagián” (Ediciones Último Reino, 1999) y “Sentido Figurado” (2008) y “Música moderna” (2009) (inéditas). Sus obras han sido estrenadas en Buenos Aires con la dirección de profesionales como Villanueva Cosse, Lía Jelín, Justo Gisbert, Hugo Urquijo, Jorge Brambati y Alejandro Casavalle, entre otros. Ha obtenido varios premios entre los que se cuentan el Premio “Argentores-Estrella de Mar 2008” por su obra “Maté a un tipo”; el Tercer Premio Municipal de Dramaturgia Bienio 2002-2003 (CABA) por “New York”; menciones del Fondo Nacional de las Artes 2003 por “Una tragedia argentina”, el Premio Teatros del Mundo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por “Una tragedia argentina” y “Burkina Faso” y el Premio del IV Concurso Nacional de Obras de Humor 2006 por “Maté a un tipo”. Sus obras han sido traducidas al inglés en The City University of New York y al portugués en Curitiba, Brasil. Su libro TEATRO, editado en la Argentina tuvo distribución, además en España a través de la cadena FNAC. Versiones de sus obras se han realizadas en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Tucumán, La Rioja, Mendoza, San Martín de los Andes, Córdoba, Salta, Catamarca, Santa Fé y Rosario de Argentina; Montevideo en Uruguay y Guayaquil en Ecuador; y Madrid, Murcia, Santiago de Compostela, San Sebastián, Valladolid, y Avilés en España. Además, se gana la vida escribiendo guiones para Televisión y Radio.

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