de Daniel Dalmaroni
Funciones: sábados 22hs.
Teatro del Pueblo –SOMI – Sala Teatro Abierto
Av. Roque Sáenz Peña 943
Localidades: $50 (descuento estud. y jub. $25)
Reservas: 4326-3606
Elenco: Mariano Bicain, Gabriel Kipen, Ivana Averta, Gastón Courtade, Daniela
Nirenberg, Juan Mendoza Zélis, Daniela Zayas y Sonia Martínez.
Dirección: Daniel Dalmaroni
Esta pieza indaga en el mundo de la guerrilla urbana de los años setenta y con un desparpajo lejano a toda culposa solemnidad, analiza los errores voluntaristas, los desaciertos de la fe, las ingenuidades y autoritarismos de la juventud militarizada de la época.
Explora un tema hasta hace poco tabú y es la primera obra teatral que apela al humor negro para revisar el papel de las organizaciones armadas en la Argentina. Cualquier espectador podrá reírse con ganas de aquello que vea en escena, hasta que acaso se pregunte en voz baja qué hubo de cómico en esta farsa que proviene de una historia trágica. “El secuestro de Isabelita” ofrece así, con humor rabioso, un feroz espejo oscuro para los argentinos.
Escenografía e iluminación: MARCELO SALVIOLI / Vestuario: CECILIA CARINI
Asistente de Vestuario: ALMA SALVIOLI / Asistente de Escenografía: IVÁN SALVIOLI
Diseño sonoro: MALENA GRACIOSI / Fotografía: RAÚL LATASHEN
Asistente de dirección: ARIEL NESTERCZUK / Producción ejecutiva: LETICIA HERNANDO
CRÍTICAS:
"La obra "El secuestro de Isabelita" es (con un humor delirante
que recuerda a Copi), como un mal sueño que nos resulta muy familiar y cotidiano.
Material muy crudo, muy vivo y muy nuestro."
Eugenio Zanetti, ganador del Oscar por su película "Restauración"
"Imperdible. Una obra valiente, conmovedora y muy divertida. Una sofisticada
y delicada forma de encarar una época que generacionalmente nos tuvo como protagonistas
y que todavía no nos
animamos a enfrentar. El heroísmo e infantilismo de una juventud única que lo
dio todo y aún busca su identidad histórica. Excelente!!"
Daniel Di Giacinti
Editor
Director de "Perón: la revolución olvidada" y "Evita, la vanguardia
descamisada"
Muchas virtudes tiene El secuestro de Isabelita , pero la más grande es que
deja al espectador sin palabras. Nada de lo que uno puede imaginar sucede, no
vale la pena ir con preconceptos. La mejor manera es dejarse sorprender y emocionar.
Verónica Pagés , diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1287274&origen=NLEsp
Nota a Dalmaroni en Pagina12, Suplemento LAS/12 por Sonia Jaroslavsky 18-6-10
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5788-2010-06-18.html
Nota en Tiempo Argentino por Celia Dosio
http://tiempo.elargentino.com/notas/escenas-de-costumbrismo-delirante
…su elenco es impecable, cada uno encarna a la perfección su personaje.
Su planteo propone el disparate y la parodia como estilo, consiguiendo que su
traslado al escenario mantenga estas consignas. Está en manos de cada uno aceptar
este desafío, realizado con excelentes armas teatrales.
Ana Seoane, diario Perfil.
Nota a Dalmaroni en diario Clarín, por Luciana Fava (sábado 17 de julio)
http://www.clarin.com/tema/daniel_dalmaroni.html
Facundo García (nota) Pagina 12, 19-8-10
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-19002-2010-08-19.html
El texto de Dalmaroni es una verdadera patada al tablero: revisa un momento
clave de la historia desde el teatro, género esquivo para hacerlo y llegar a
buen puerto; lo expone y resuelve en un tiempo “normal” para ser llevado a escena
(una hora), y permite que lo que sucede resulte hilarante. No, no: no es una
comedia, o al menos no me parece apropiado hablar de comedia. Lo que sucede
no es gracioso ni las situaciones están forzadas para provocar risas. El autor
ha creado sus personajes desde las contradicciones que los atraviesan, y cuando
esas criaturas se encuentran, las contradicciones estallan y provocan risas.
El mismo autor lleva a escena este poderoso material. En primer lugar, ha logrado
que el elenco transmita con mucha intensidad la necesidad de los personajes
de tomarse todo excesivamente en serio, empezando por sí mismos…Es que hay mucha
verdad en las actuaciones de El secuestro de Isabelita…
Lucho Bordegaray, http://montajedecadente.blogspot.com
http://montajedecadente.blogspot.com/2010/06/15-el-secuestro-de-isabelita.html
El secuestro de Isabelita se anima a avanzar en un terreno poco explorado, en
su combinatoria. Resulta, en cierto modo, un hallazgo, puesto que trata un tema
tan intenso y relevante, como lo es la militancia política de hombres y mujeres
en los ’70, a partir de sus supuestos propios pero sin caer en la solemnidad,
ni en la chatura taxativa, que, la mayor parte de las veces, terminan repitiendo
discursos. Esta obra recrea el imaginario político de una generación, y, a la
vez que cuestiona cierta automatización metodológica, se encarga de ennoblecer,
a su modo, la vida de estos ocho personajes, a los que nos deja ver tan seguros
como vulnerables; tan heroicos como humanos.
Lo que termina quedando, como piedras que no pasan por el tamiz de la comedia,
es la reflexión acerca de, por un lado, la fe revolucionaria ciega, o, como
dice también el programa la posibilidad de confundirla con una fe religiosa;
pero también, en forma de contraste tácito, la total y devastadora ausencia
de creencias que domina la era actual.
Sol Lebenfisz, www.criticateatral.com.ar
http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=2297
Es tan sensible lo que manifiesta que no alcanza el humor negro para respirar
tranquilo, ya que la historia (la historia Argentina) nos hace sentir al borde
y en peligro. No pretende cuestionar ni afirmar ni negar nada, al contrario
la obra teatral lanza una teoría disparatada que relaja a los asistentes y por
momentos imprime la duda risueña.
Dalmaroni parece ser un autor ocupado en las situaciones cotidianas (…) y en
desdramatizarlas para poder digerirlas mejor.
Además, se rodea de un buen elenco siempre, (Viviana Suraniti, Mariano Bicain,
Gabriel Kipen, Laura Agorreca, Ivana Averta, Gastón Courtade, Daniela Nirenberg
y Juan Mendoza Zélis) eso hace que sus obras agraden, gusten, quiera uno verlas
al menos una vez. ¡Para ver!
Meche Martínez http://vidayamorporlapalabra.blog.arnet.com.ar
http://vidayamorporlapalabra.blog.arnet.com.ar/archive/2010/04/21/el-secuestro-de-isabelita.html
La parodia al discurso histórico, al ritmo de un vaudeville trágico es la propuesta
que Dalmaroni expone en una obra que tiene una mirada de ternura contenida sobre
estos personajes del drama nacional.
El hecho espectáculo se nos impone y nos arrastra a un tiempo otro con fuerza
centrípeta, en un grito mudo que todavía nos cuesta emitir. Estos cuerpos por
doquier, son ajenos y son propios, son cuerpos ausentes y desaparecidos, son
los fantasmas de nuestra sociedad que perforan nuestra memoria, tanto individual
como colectiva. Desde el público, aquellos no tan jóvenes teníamos la ilusión
–consciente o no- que al parodiar el alegato histórico y con el ritmo de un
vaudeville trágico la obra no terminaría en el desequilibrio perturbador de
recordar todo –en su sentido más amplio- lo que la última dictadura nos robó.
Azucena Joffe y María de los Ángeles Sanz http://aincrit.org/
http://aincrit.org/el-secuestro-de-isabelita.html
Con una pluma bien dosificada en humor y contenido, Dalmaroni entrega una puesta
interesante para ver y debatir. El secuestro de Isabelita planta bandera sobre
un momento histórico, del cual la polémica y las heridas abiertas siguen siendo
parte del presente.
Daniel Gaguine, Noticias Urbanas 6.5.10
La historia conmueve desde su atmósfera electrizante y desde sus jóvenes personajes
que transmiten la candidez de sus convicciones junto a la virulencia de sus
contradicciones, propias de un tiempo que muchos se han empeñado en olvidar
o simplificar con meras ecuaciones conceptuales (algo habrán hecho, los mandaron
al muere, soñaban con una sociedad más justa, se drogaban para matar, etc)
Sergio Bollinckx, http://criticunder.blogspot.com
http://criticunder.blogspot.com/2010/05/el-secuestro-de-isabelita-los-jovenes.html
Una comedia muy efectiva, simplemente porque es difícil parar de reír. Nos cuesta
mencionar una buena actuación porque todo el elenco se destaca y se complementa
de forma excelente. La composición de cada personaje y el rol que ocupa en la
trama redondean un muy buen trabajo de puesta y dirección.
Muy recomendable.
Gonzalo Tomás Pérez http://resenasdecineyvida.blogspot.com
http://resenasdecineyvida.blogspot.com/2010/05/el-secuestro-de-isabelita.html
Para lograr el clima, hay una cuidada escenografía y estudiados vestuario y
maquillaje setentistas. Pero hay que destacar que es una obra de texto., con
una muy buena dramaturgia y dirección de Daniel Dalmaroni.
La obra se está presentando a sala llena en el Teatro Del Pueblo.
Silvia Sánchez Urite, http://www.silviauriteteatro.blogspot.com/
“El Secuestro de Isabelita” es un delirio intelectual puesto en escena; es una
clase magistral de mucha reflexión sobre la historia puesta en escena; es una
contaminación tras otra de ocurrencias paradójicas...
“El Secuestro de Isabelita” escrita y dirigida por Daniel Dalmaroni, tiene a
un elenco que juega muy bien, en un código entre el realismo y el absurdo, los
papeles de una cultura, de una época, de una parte de la sociedad que hoy en
día ha perdido mucho protagonismo…. Cada uno de ellos aporta una sutil transformación
de personajes concretos y determinados hasta convertirse en ideas o pensamientos
y discurso político de época y así evoluciona hasta una metáfora de humor.
Nepo Sandkuhl http://neposandkuhl.blogspot.com/
Explora un tema hasta hace poco tabú y es la primera obra teatral que apela
al humor negro para revisar el papel de las organizaciones armadas en la Argentina.
Cualquier espectador podrá reírse con ganas de aquello que vea en escena, hasta
que acaso se pregunte en voz baja qué hubo de cómico en esta farsa que proviene
de una historia trágica. El secuestro de Isabelita ofrece así, con humor rabioso,
un feroz espejo oscuro para los argentinos.
Gabriela García Morales, http://www.culturar.com
http://www.culturar.com/notas.php?id=2846&PHPSESSID=31382748c449f3a589a349f7fa9aceb6
La clave de la nueva obra de Daniel Dalmaroni es el equívoco. Pero al contrario
de lo que ocurre en muchas otras piezas, donde es habitual el develamiento progresivo
de una verdad terrible, aquí la verdad es descubierta desde el comienzo de un
modo literal: “Yo no soy Isabel Perón” es la primera frase de ‘El secuestro
de Isabelita’, donde los personajes alcanzan una estatura que es a la vez trágica
y ridícula, heroica e ilusoria.
http://www.artezblai.com
http://www.artezblai.com/artezblai/teatro-del-pueblo-estrena-el-secuestro-de-isabelita-que-aborda-el-periodo-de-la-dictadura-militar-argentina-desde-el-humor-negro.html
Nunca es fácil escribir artísticamente sobre hechos políticos violentos, recientes
y no resueltos. Al escribir y dirigir "El secuestro de Isabelita,"un
espectáculo sobre los desaciertos, las confusiones ideológicas y los delirios
de los grupos subterráneos que luchaban en los años '70 por un país más justo,
Dalmaroni provoca en el espectador una reflexión, o bien una especie de autocrítica
largamente postergada, al menos durante la función y el café posterior en un
bar cercano al teatro.
Alfred Hopkins, http://jaquematepress.blogia.com
http://jaquematepress.blogia.com/2010/082201--el-secuestro-de-isabelita-una-reflexion-en-formato-de-comedia-de-daniel-dalmaro.php
El secuestro de Isabelita". Que se pueda hacer humor con Isabel Perón,
López Rega, Perón, y los militantes de "la juventud maravillosa" ,
resulta incréible. La extraña comedia comienza con un equívoco: "Yo no
soy Isabel Perón". Los personajes alcanzan una estatura trágica y ridícula,
heroica e ilusoria.
La parodia al discurso de los militantes que luchaban por "la patria socialista"
está muy bien logrado. Hay mucho humor negro. Ver esta obra es mirarse en un
feroz espejo ( a no enojarse con el espejo, él no tiene la culpa) para los argentinos.
Todo esto ¡ con ritmo de vaudeville.!
Que Daniel Dalmaroni haya escrito y dirigido la obra es un hecho que merece
una profunda reflexión. Si nuestra historia tiene tanto de surrealismo como
de "realismo mágico", qué mejor que el propio dramaturgo que imaginó
la obra sea quien concrete la puesta en escena.
Hay antecedentes en la historia del teatro argentino en la que los dramaturgos
asumieron dicha responsabilidad . La dramaturgia de Dalmaroni es argentina hasta
la médula. Como la de Bartís y la de Kartun.
Es digno no de destacar el muy buen desempeño de todo el elenco . Escenografía
y vestuario remiten a los años 70.
Alejandro Liberman, "Coffee Break", radio FM JAI.
Es entonces que a través de las ironías y sarcasmos utilizados, el espectador se ve llevado a reflexionar sobre el pasado y presente argentino; sobre sinsentidos y delirios que conllevan ciertas ambiciones políticas. Ambiciones que conducen a finales tan tristemente conocidos por los argentinos.
Carolina Kasimierski http://www.orillasur.com/
DANIEL DALMARONI escribió las obras teatrales “New York”, “Una tragedia argentina”,
“Maté a un tipo”, “Cuando te mueras del todo”, “La vida de los demás”, “Burkina
Faso” (Editadas por “Corregidor”, 2006); “El secuestro de Isabelita, “Las malditas”,
“Como blanca diosa”, “Lucha libre”, “Splatter rojo sangre –una comedia nacional
Clase ´B´´” y “Los opas -otro drama burgués-” (próxima edición en marzo de 2010
por Corregidor). Es autor de la novela “Yo lo toqué a Karadagián” (Ediciones
Último Reino, 1999) y “Sentido Figurado” (2008) y “Música moderna” (2009) (inéditas).
Sus obras han sido estrenadas en Buenos Aires con la dirección de profesionales
como Villanueva Cosse, Lía Jelín, Justo Gisbert, Hugo Urquijo, Jorge Brambati
y Alejandro Casavalle, entre otros. Ha obtenido varios premios entre los que
se cuentan el Premio “Argentores-Estrella de Mar 2008” por su obra “Maté a un
tipo”; el Tercer Premio Municipal de Dramaturgia Bienio 2002-2003 (CABA) por
“New York”; menciones del Fondo Nacional de las Artes 2003 por “Una tragedia
argentina”, el Premio Teatros del Mundo de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
por “Una tragedia argentina” y “Burkina Faso” y el Premio del IV Concurso Nacional
de Obras de Humor 2006 por “Maté a un tipo”. Sus obras han sido traducidas al
inglés en The City University of New York y al portugués en Curitiba, Brasil.
Su libro TEATRO, editado en la Argentina tuvo distribución, además en España
a través de la cadena FNAC. Versiones de sus obras se han realizadas en las
ciudades de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Tucumán, La Rioja, Mendoza,
San Martín de los Andes, Córdoba, Salta, Catamarca, Santa Fé y Rosario de Argentina;
Montevideo en Uruguay y Guayaquil en Ecuador; y Madrid, Murcia, Santiago de
Compostela, San Sebastián, Valladolid, y Avilés en España. Además, se gana la
vida escribiendo guiones para Televisión y Radio.